Economía

ECONOMIA

Responden los pescadores artesanales ante la renuncia del Ministro de Economía

Hernán Machuca sostuvo que el ex ministro de economía, Luis Felipe Céspedes, en el período que precedió a su renuncia “cumplió” a cabalidad con la gran industria de la pesca, puesto que mantuvo la cuestionada Ley de Pesca.

Patricio Concha

Talcahuano / @patricio_concha

Domingo 3 de septiembre de 2017

La última intervención del vocero del Consejo Nacional en Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP) dejó claro que los pescadores artesanales tienen aún mucho que decir respecto al nulo esfuerzo gubernamental por hacer sustantivas modificaciones a la viciada legislación pesquera.

Hernán Machuca sostuvo que el ex ministro de economía, Luis Felipe Céspedes, en el período que precedió a su renuncia “cumplió” a cabalidad con la gran industria de la pesca, puesto que mantuvo la cuestionada Ley de Pesca.

Señaló además que “el ministro Céspedes cumplió con las 7 familias, se fue sin tocar la Ley de Pesca”, declaró el dirigente.

Todo lo anterior, lo ejemplificó en que “durante su rol como ministro respaldó al ex subsecretario de pesca, Raúl Súnico (PS), a pesar de los cuestionamientos que terminaron con su salida por su relación con la gran industria pesquera. Estableció el año pasado una mesa con parlamentarios para acordar cambios profundos a la norma, pero no hubo ningún anuncio. Recibió en octubre de 2016 el informe de la FAO y a un año del mismo, no hubo avance con la ley".

“Céspedes no hizo ningún esfuerzo para dar cumplimiento a los compromisos de la presidenta Bachelet con la ley de Pesca, tal como ocurrió con Súnico. Es claro que la ley de Pesca, niño símbolo de la corrupción, no fue ninguna prioridad (…) la pregunta es ¿por qué?”, concluyó el vocero.

La Ley de Pesca, que entró en vigor durante 2013, dilata aún más su posibilidad de ser anulada, instancia superior a la derogación, ley que en los últimos años se ha mantenido en como símbolo de las relaciones entre el poder y el dinero, a propósito de las múltiples ocasiones en que personeros del gobierno de Sebastián Piñera, liderados en aquel entonces por Pablo Longueira, y múltiples parlamentarios, entre los cuales se encuentran involucrados diversos miembros de la UDI y la DC principalmente, habrían recibido cohecho por parte de CORPESCA, empresa controlada por el grupo Angelini.






Temas relacionados

Pescadores   /   Ley de Pesca   /   Caso Corpesca   /   Ministerio de Economía   /   Economía Nacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO