×
×
Red Internacional

Derecho a migrar. Respuesta a la Crisis migratoria, Boric continua en la senda de Piñera

En lo que va de su gobierno, en este tema Boric ha demostrado ser continuidad de Piñera una vez más, como lo ha sido ante la militarización en la Araucanía, como lo fue con los retiros de las AFP y como lo ha sido con la represión a la protesta social.

Lunes 6 de junio | 17:40

Boric hablaba mientras era candidato de que su gobierno buscaría la integración regional para responder a la crisis migratoria, a diferencia de piñera que tenía una política de expulsiones masivas de personas que cometieron delitos en chile o que solo tuvieran antecedentes penales, retornándolos a los países de origen y mediante vuelos comerciales, lo cual además se traducía en una importante ganancia para los empresarios de aerolíneas.

Esto último responde más bien a una lógica que por supuesto no obedece a una perspectiva de integración regional, sino más bien a una perspectiva punitivista y de castigo a la pobreza, ya que la gran mayoría de las personas expulsadas son gente pobre, que en chile vive en conventillos, poblaciones periféricas o en tomas de terreno, lo cual también alimenta el círculo de la pobreza y la marginalidad.

Sin embargo a pesar de las declaraciones de Boric como candidato que pretendían no criminalizar la migración y terminar con las expulsiones masivas, para sustituirla por una perspectiva de “integración latinoamericana”, nos encontramos al Director de Migraciones del gobierno de Apruebo Dignidad y la Ex Nueva Mayoria, LuisThayer declarando ante la prensa que: "Seguimos priorizando las expulsiones judiciales y las administrativas en que las personas hayan cometido delitos y tengan antecedentes penales. En ese sentido, no haremos cambios de criterio".

Además a la pasada, comentó que se han realizado contratos con dos agencias de viajes por $300 millones cada uno para expulsar a inmigrantes a través de vuelos comerciales.

En lo que va de su gobierno, en este tema Boric ha demostrado ser continuidad de Piñera una vez más, como lo ha sido ante la militarización en la Araucanía, como lo fue con los retiros de las AFP y como lo ha sido con la represión a la protesta social. Además, en medio de esta crisis económica y pandémica ha gastado $600 millones de pesos en aerolíneas privadas, manteniendo la política migratoria punitivista y anti pobres de Piñera. En vez de utilizar esos recursos en buscar soluciones más de fondo a la crisis migratoria, y llevar adelante una política de integración de miles de personas migrantes en su gran mayoría de manera forzada por las condiciones de miseria y pobreza de sus países de origen y que acá llegan a tener que enfrentar condiciones paupérrimas acrecentadas por la situación de crisis sanitaria mundial.

A diferencia del resultado del borrador de la convención, lo que tenemos que hacer es tener una política migratoria que garantice el tránsito de personas entre países como un derecho, que no criminalice la pobreza, que le de respuesta a las necesidad de Salud, educación, vivienda y trabajo, necesidades que se viven en los sectores obreros y populares sin distinguir razas ni nacionalidades, pero que sin duda para la población migrante, sobre todo si se es mujer, trabajadora y de color, son necesidades que se ven triplemente acrecentadas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias