CRIMINALIZACIÓN

Restablecen prisión preventiva para Alexis Copa, luchador aymara

Se revoca la medida cautelar de arresto domiciliario y se restablece prisión preventiva para Alexis Copa, joven aymara y activista ambiental. ¡Basta de persecución a las y los luchadores!

Viernes 24 de enero

El día 28 de noviembre, Alexis Copa Huarachi, joven aymara, luchador medioambiental, fue detenido en la ciudad de Alto Hospicio, siendo torturado y dejado en aislamiento cinco días, sin ninguna asistencia médica.

El día 21 de enero, tras estar más de 50 días en prisión, se le retiró la prisión preventiva por falta de pruebas en su contra, quedando con arresto domiciliario, sin embargo, al día siguiente, la fiscal que defiende a los carabineros apeló, señalando que Alexis era "un peligro para la sociedad".

Finalmente, el día miércoles 23 del presente los jueces fallaron el restablecimiento de la prisión preventiva para Alexis, quien continuará en el proceso investigativo detenido en la prisión de Alto Hospicio.

Nicolás Bustamante, dirigente obrero del Partido de Trabajadores Revolucionarios, señaló que “creemos que es importante denunciar este hecho, porque Alexis son los dos mil jóvenes luchadores y luchadoras que hasta el día de hoy se encuentran privados de libertad, mientras que carabineros que han sido responsables materiales de las torturas y violaciones a los Derechos Humanos en el país están libres o con firmas mensuales".

"Por eso hacemos un llamado a las organizaciones sociales, sindicales, a la Mesa de Unidad Social, a que rompa la tregua política que mantiene de hecho con el gobierno de Piñera, e impulse movilizaciones masivas y unitarias para enfrentar la represión, defender nuestro derecho a manifestarnos, y por la libertad de todas y todos los presos políticos en el país”, puntualizó Bustamante.

Revisa el video completo acá:






Comentarios

DEJAR COMENTARIO