×
×
Red Internacional

Tocopilla. Restos de víctimas de la dictadura reciben homenaje en Copiapó

Los restos de Agustín Villarroel y Luis Segovia fueron trasladados desde la ciudad de Tocopilla y velados en la plaza de Copiapó con una emotiva ceremonia que contó con actividades artísticas.

Martes 24 de mayo | 19:35

El pasado viernes los restos de Agustín Villarroel y Luis Segovia, ambos ejecutados por la dictadura militar, fueron entregados a sus familiares quienes realizaron un homenaje y ceremonia artística en la ciudad de Copiapó para despedir a sus familiares.

Fuente: Piensa Prensa

Ambas víctimas serían parte del grupo de ejecutados que fue horriblemente asesinados por fuerzas del Estado entre los días 4 y 6 de octubre de 1973, a 15 kilómetros de la ciudad, siendo sus restos arrojados a la mina La Veleidosa.

Carabineros buscó tapar este crimen mediante conocidos montajes en los cuales se acusaba la fuga de los detenidos en extrañísimas circunstancias. Según la información oficial se señalço “Se pone en conocimiento de la ciudadanía que hoy a las 8.30 en circunstancia que personal de la FF.AA y Carabineros cumplían una diligencia de la fiscalía militar, en la Mina la Veleidosa, aprovechándose que este personal desenterraba una gran cantidad de dinamita, los prisioneros se dieron a la fuga al interior de la mina y a pesar de gritarles ¡alto!, en reiteradas oportunidades no obedecieron la orden, motivo por el cual se disparó sobre ellos.”

Posteriormente, en 1975 un grupo de pirquineros encontró restos humanos en la mina dando aviso de los hallazgos al retornar al puerto, sin embargo, la mina fue posteriormente dinamitada en dos ocasiones por desconocidos, dificultando enormemente la búsqueda de los desaparecidos.

Sin embargo, no fue hasta los años 90 en que recién se dió con su paradero tras iniciarse investigaciones de estos crímenes, causa que actualmente sigue a espera de resolución definitiva que termine de condenar a los asesinos.

La causa actualmente se encuentra en la Corte de Suprema, debido al reclamo de las familias quienes recusaron el fallo de la Corte de Apelaciones que redujo la condena a los responsables de estos horribles crímenes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias