×
×
Red Internacional

Esta semana. Resumen internacional: Ómicron nueva variante del covid-19, peligra el derecho al aborto en Estados Unidos y más

Entramos en diciembre con las principales noticias internacionales. Como cada semana te acercamos un resumen de los temas destacados de la política y la lucha de clases a nivel internacional.

Jueves 2 de diciembre de 2021 | Edición del día

Omicron: nueva variante, nuevas alertas

Seguramente ya sabes la preocupación que genera en el mundo la nueva variante de Covid-19, Ómicron.

En poco tiempo generó tal pánico que cayeron las cotizaciones en los mercados y en Europa y varios países más ya se impusieron más restricciones ¿El principal responsable de este nuevo brote? La irracionalidad capitalista y la negativa a liberar las patentes de las vacunas

Porqué? Las vacunas son consideradas una mercancía de la industria farmacéutica a nivel global y no un bien para la humanidad, el mundo seguirá sufriendo enfermedades y muertes evitables mientras estén afectadas por la irracionalidad capitalista. Liberar las patentes salvaría millones de vidas, pero los laboratorios no quieren arriesgar su negocio y los Estados capitalistas los protegen a capa y espada.

Para profundizar Reemerge la pandemia con la variante Ómicron, y los laboratorios siguen amasando fortunas

Volviendo a la variante Omicron. Como cada una de las variantes (y como cualquier virus) lo primero que se intenta saber son tres factores claves que indicarían su peligrosidad en relación a las ya conocidas.

Primero la transmisibilidad. Como explica Juan Duarte en su columna, la Omicron tiene todas las mutaciones que le dan más transmisibilidad a variantes anteriores. Por lo que se presume que puede ser hasta 5 veces más transmisible.

Otro factor es el escape de inmunidad. Siguiendo a Juan Duarte se presume que puede aumentar el riesgo de reinfección (en infectados o vacunados previos), pero no hay datos concluyentes. Los test PCR la detectan, y se está estudiando si también otros test rápidos (antígenos).

Por último la severidad. Especialistas de Sudáfrica han aclarado que aún es demasiado pronto para determinar si esta variante causará solo cuadros leves de la enfermedad.

Ya que estamos recordemos algunas cifras sobre la vacunación. El 66% de la población de los países de ingresos altos está completamente vacunada, mientras que en los países de ingresos bajos ese porcentaje es solo del 2,5% de la población A medida que pasa el tiempo, la brecha entre países ricos y pobres se agranda.

¿Hay una forma de enfrentar seriamente la crisis humanitaria que generó la pandemia? Si, vacunando al mundo. Pero está lejos de cumplirse por lo que te contamos, los países pobres tienen poco acceso a las vacunas mientras que los laboratorios no permiten la producción libre. Por eso hay países que van por la tercera dosis, mientras que África tiene en promedio solo el 10 % de su población vacunada solo con una dosis. Esto da un caldo de cultivo para la aparición de nuevas variantes, como la Ómicron.

El derecho al aborto está en peligro en Estados Unidos

Una demanda de los anti derechos contra la única clínica en el estado sureño de Mississippi que realiza interrupciones de embarazos, puede hacer retroceder en todo el país ese derecho democrático, que tiene que ver con la libertad reproductiva, pero que también es una cuestión de salud para millones de mujeres y personas gestantes.

Se trata de la demanda que tiene en sus manos la Corte Suprema, de nueve miembros, con una mayoría de 6 conservadores -tres de ellos nombrados por Donald Trump en el último año de su mandato.

Te puede interesar Peligra el derecho al aborto en Estados Unidos

Varias encuestas confirman que alrededor del 60% de los estadounidenses están a favor de ese derecho, que hoy peligra no solo por la reacción republicana y sus seguidores, sino también porque el Partido Demócrata nunca presentó un proyecto de ley para consagrar el derecho al aborto, aún habiendo tenido mayoría en el Congreso en varias ocasiones. En todo 2021 se promulgaron 90 leyes estatales que restringen el aborto, según cálculos del Instituto Guttmacher, organización internacional que aboga por la libertad reproductiva.

Continúa la carrera a la presidencia en Chile: buscando votos del centro a la derecha

Las últimas semanas te venimos contando de qué va la cosa en Chile. El 19 de diciembre va a ser la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El ultraderechista José Antonio Kast quedó en primer lugar y detrás el centroizquierdista Gabriel Boric.

Según las encuestas Boric, el candidato del Frente Amplio le saca varios puntos de ventaja a Kast (el defensor dela dictadura pinochetista). Aunque en la primera vuelta todo el espectro derechista alcanzó más del 50 %.

Que gane Kast sería que asuma la presidencia un personaje que está a la derecha de Piñera, lo cual ya es mucho decir. También sería que a nivel latinoamericano llegue al poder un hombre directo de las clases dominantes locales.

Por otro lado, que haya pasado Boric es una muestra, aunque distorsionada, del terremoto político que causó la rebelión social de octubre de 2019. Recordemos que fue Gabriel Boric uno de los firmantes del "Pacto por la Paz" que ayudó ayudó al gobierno de Piñera a sostenerse.

Te puede interesar
De la revuelta a Kast: ¿Cómo pudo suceder? ¿Qué hacer ahora?

En los últimos días las encuestas empezaron a mostrar que Kast está perdiendo la ventaja con la que terminó la primera vuelta, quedando lejos de ganarle al candidato de la izquierda reformista Gabriel Boric. Según Pulso Ciudadano un 40,4% votaría por Boric contra un 24,5% por Kast. La encuestadora Cadem (ligada a Piñera) dijo que Boric tendría una intención de voto del 39% versus un 33% de Kast.

De esta manera durante la semana ambos candidatos estuvieron de gira para consolidar apoyos internacionales y locales: ambos a derecha. En el caso de Kast, viajó a Estados Unidos para entrevistarse con Marco Rubio (un senador de Florida fanático de Donald Trump) y con representantes de grandes empresas que tienen importantes inversiones en Chile, como Pepsi Co, Unitedhealth Group y Banmedica.

Boric por su lado se reunió con representantes de la Confederación de la Producción y Comercio, Cámara Nacional de Comercio y de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, entre otros. Luego de la charla sobre medio ambiente, inversión, crecimiento y desigualdad, Boric manifestó: “Más allá de que puedan existir diferencias tenemos intereses en común, que es el bien superior de Chile. Agradezco la conversación con todas las ramas y vamos a responder las dudas específicas que se generaron acá para establecer un diálogo que sea permanente, porque cuando se derrumban las caricaturas sale lo mejor de los chilenos y chilenas, y ahí tenemos mucho que ganar”. ¿Los cientos de miles que protagonizaron la rebelión popular que puso en cuestión el régimen chileno sostenido por esos mismos empresarios pensarán lo mismo?

Lee también Rosa Luxemburg y Chile

Queda evidenciada la carrera a la presidencia donde ambos candidatos buscan captar al sector de centro y derecha, donde tanto Boric como Kast, están dispuestos a hacer pactos con dios y con el diablo.

Otras noticias del mundo...

Te hacemos algunas recomendaciones que publicamos en la semana.

No dejes de leer el análisis de Tatiana Cozarelli, columnista de Left Voice, sobre las problemáticas que enfrenta el gobierno de Joe Biden a casi un año de su elección: ¿Se terminó la luna de miel? Estabilidad y crisis en la era Biden.

En Cataluña los trabajadores del sector público salieron al combate con una huelga contra los recortes.

Finalmente en Honduras ganó Xiomara Castro con acompañamiento de gran parte del régimen político en busca de estabilidad en favor del imperialismo norteamericano que reconoció rápidamente la elección. Podés leer también el análisis de Milton D’León correpsonsal en Centroamérica y el Caribe.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias