Política Chile

RETIRO DE PENSIONES

Hoy se vota el retiro del 10% de las AFP: El salvavidas de la "Oposición" y la letra chica del gobierno

El día de hoy se llevaran acabo las votaciones de los proyectos presentados tanto por la "Oposición" como por el gobierno en materia del segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones. Mientras el gobierno mantiene su intransigencia en la letra chica, organismos de trabajadores como la Unión Portuaria, han llamado a un paro nacional de los puertos, rechazando las medidas del gobierno.

Miércoles 25 de noviembre de 2020

Ya es cuento viejo. Durante la mañana de este martes fue aprobada en la Comisión del Senado la idea de legislar sobre el proyecto presentado por el gobierno frente al segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, el cual buscaba restringir las facultades de todos y todas que quisieran hacer uso de opción.

Un resultado que hubiese sido totalmente distinto, de contar con el total rechazo de la bancada de la “Oposición”, cuestión totalmente desechada con las abstenciones de los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Jorge Pizarro (DC) y la senadora Carolina Goic (DC). Y aunque los partidos de la “Oposición” ya nos tengan acostumbrados y acostumbradas a darle piso político a las iniciativas antipopulares del oficialismo, no es posible pasar por alto esta clase de gestos que son una burla para todos quienes se vienen manifestando en contra de la intransigencia de este gobierno criminal.

Cabe recordar que importantes movilizaciones se desarrollaron entre ayer y hoy día en distintas regiones del país repudiando el recurso que presentará el gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC), con el objetivo de impedir el denominado retiro del 10% “sin letra chica”.

Tal ha sido el nivel de impacto que incluso un organismo clave de los trabajadores y trabajadoras como es la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que ha brillado por su ausencia, tuvo que salir a referirse, señalando que no descartan llamar a movilizaciones en caso de que el gobierno persista en el TC.

La votación en particular del proyecto del gobierno

Sin embargo durante esta tarde se realizó la votación en particular del proyecto del gobierno, en la cual se rechazaron distintos puntos que componen el núcleo de esta propuesta que busca evitar por todas las vías de que el gobierno pueda hacer uso de un porcentaje de las pensiones que les pertenecen, y que no son un “regalo” como señaló la Ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Entre los puntos que se rechazaron se encuentran el denominado “autopréstamo” que obligaba a quienes hicieran uso de sus pensiones, a devolver el monto de su retiro. Y el monto máximo del préstamo que proponían de 100 UF, quedando en 150 UF. Sin embargo se mantuvo el impuesto a aquellas rentas más altas, lo que claramente es un golpe contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras, quienes frente a la posibilidad de hacer uso de sus pensiones, se les tratara como a quienes se les da un beneficio.

¡Basta de restringir los derechos de los trabajadores y trabajadoras! ¡Paro nacional contra las medidas del gobierno!

El oficialismo y la “Oposición” saben que están jugando con fuego, cuando las protestas comienzan a emerger de manera importante y sectores estratégicos de la clase trabajadora también empiezan a sumarse contra este repudio generalizado contra Piñera, y donde el “Fuera Piñera” suena con fuerza en las calles.

Incluso un organismo clave como es la Unión Portuaria de Chile (UPCH) ha llamado para el día de hoy a un paro total de los puertos en todo el país, como también haciendo un llamado hacia una huelga general para enfrentar los ataques y medidas de este gobierno reivindicando al paro nacional que vienen sosteniendo los trabajadores y trabajadoras de la salud.

Hoy como nunca resulta fundamental retomar el camino de la movilización a nivel nacional y enfrentar a este gobierno indolente que lo único que ha hecho es resguardar las ganancias de los grandes empresarios.

Resulta inaceptable la letra chica que desde hace semanas ha querido imponer el gobierno frente a una medida de urgencia por parte del pueblo trabajador, y que al mismo tiempo cuestiona el modelo de las AFP consagrado durante la dictadura de Pinochet, transformándose en el gran robo a nuestros jubilados y jubiladas, que viven con pensiones de hambre.

Basta ya de los salvavidas que le entregan los partidos de la “Oposición” para que tengan cabida los proyectos de Piñera y sus séquitos, que atentan directamente contra nuestros derechos sociales y democráticos.
Que la CUT, la CONFECH, el CdP y los principales organismos de trabajadores y trabajadoras llamen de una vez a un paro nacional, y que avancen a una gran huelga general, tomando las mejores lecciones del estallido social que mostró la fuerza imparable en la que podemos convertirnos.






Temas relacionados

Unión Portuaria   /   #FueraPiñera   /   #RenunciaPiñera   /   AFP   /   Política Chile   /   NO + AFP   /   Sebastián Piñera   /   Huelga General

Comentarios

DEJAR COMENTARIO