Política Chile

POLITICA

Reunión abierta del PTR zona sur: “Exijamos una Convención sin presxs politicxs y sin los violadores de los derechos humanos en impunidad”

La reunión abierta convocada por el PTR, La izquierda diario y las agrupaciones, “Nuestra Clase”, “Abran Paso” y “Vencer” de la zona sur de Santiago, más decenas de independientes y simpatizantes de la Lista de [email protected] [email protected], resolvió impulsar la campaña por “Ninguna convención con presxs politicxs” en los lugares de trabajo, estudio y territorio, entre los que destacan sectores de la salud pública y privada, Educación, industria, transporte y coordinaciones territoriales como en Puente Alto, San Miguel y El bosque. A su vez hacemos un llamado a que la campaña sea tomada por amplios sectores en todo el país.

Lunes 7 de junio | 08:22

Una de las preguntas que guió el encuentro fue ¿cómo logramos una convención sin presos políticos y sin impunidad?, sobre todo tomando en cuenta que la derecha, la ex concertación y los independientes afines a estos harán todo lo que esté a su alcance para impedirlo, por eso creemos que es clave organizarnos en nuestros lugares de trabajo, estudio y territorios y desde ahí exigirle a lista del pueblo y constituyentes de izquierda que no se respete el "acuerdo por la paz", es decir, que en los hechos voten por mayoría simple (desconociendo el veto de 1/3), en la 1era sesión la libertad de lxs presxs políticos y que a su vez usen sus tribunas para convocar a la unidad y la movilización.

Hay quienes dicen que la convención es solo una instancia para escribir una nueva constitución, pero esta no puede abstraerse del acontecer nacional, no puede levantarse un nuevo sistema sin acabar con los pilares del antiguo régimen. Es un grito de masas la liberación de los compañeros y compañeras presas; hay montajes y penas irrisorias para quienes se levantaron y manifestaron para terminar con el saqueo de los 30 años, mientras que los pacos asesinos, los ministros de interior de turno y Piñera se encuentran gozando de la más absoluta impunidad. Esto tiene que acabar.

Piñera y todos los defensores del régimen capitalista y neoliberal instaurado en la Dictadura de Pinochet, están cuadrados en desconocer la condición de “presos políticos” a las y los luchadores de la revuelta encarcelados. Por lo tanto, no dudará en imponer su poder de veto para frenar el avance de la ley de indulto tramitada en el parlamento, si es que lograse avanzar en dicha instancia. El gobierno jamás reconocerá y menos ante la opinión pública, su condición de violador de los derechos humanos y de carcelero de sus opositores/as en las calles.

Por eso decimos que es fundamental hacer frente a los poderes reales que sostienen y buscan perpetuar a toda costa este sistema heredero de la dictadura y eso solo puede hacerse con la coordinación y lucha de los trabajadores, mujeres, territorios y juventud.

Te puede interesar: No hay que respetar el rayado de cancha del pacto por la paz a la Convención

Creemos que es fundamental exigir a los grandes gremios y sindicatos, centrales sindicales y federaciones estudiantiles, (Como la CUT, Colegio de Profesores, Unión Portuaria, FTC, Fech, Confech etc), que llamen a la movilización por estas demandas ya que la liberación de los jóvenes y trabajadores de la Primera Línea de la rebelión que se encuentran encarcelados por el gobierno de Piñera y el Estado de Chile será fruto de una gran lucha que logre arrebatarle estas demandas al gobierno y los empresarios.

Además, para nuestro partido, las agrupaciones y comandos de la lista de Trabajadores [email protected], posee mucha importancia y centralidad, la organización y coordinación desde las bases de nuestros centros de trabajo y la población o los territorios. En ese sentido se resolvió impulsar la conformación de “Comités de solidaridad y acción” para impulsar la campaña ofensivamente de cara al inicio de la Convención Constitucional, impulsando esta política y estas ideas, en la perspectiva de retomar el camino del 12 de Noviembre, logrando una verdadera huelga general que paralice a los capitalistas que gobiernan junto a Piñera, derrotando un régimen que se mantiene sobre nuestros muertos y sacando grandes ganancias en pandemia.

Esta última, la huelga general, consideramos que es la única fuerza capaz de llevar hasta el final la lucha por la liberación de lxs presxs de la revuelta y por el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de los asesinatos, mutilaciones y violaciones a los ddhh en general, partiendo por Piñera y su gobierno criminal; y por qué no, ir por todo y avanzar a lo que realmente gritaban las calles una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, la cual nos abra la perspectiva de conquistar un gobierno de las y los trabajadores.

Entre las principales resoluciones destacan:

  • Sacar una declaración de exigencia a los constituyentes de las otras listas (lista del pueblo, fa, pc, etc).
  • Videos de apoyo a las madres y jóvenes.
  • Pancartas y afiches en lugares de trabajo
  • Mostrar por La Izquierda Diario Chile, las vidas y las historias que hay detrás los presxs.
  • Apoyar las iniciativas de los grupos de familiares de presos de la revuelta como caravanas, marchas y concentraciones.
  • Realizar una actividad en bajos de mena en apoyo a la familias y víctimas de la represión policial y el encarcelamiento político.
  • Afiche con infografía acerca de la situación actualizada de los presos (causas, duración de prisión preventiva, condenas, etc)
  • Realizar una actividad de apoyo al fondo de lucha de las familias de lxs presxs.





Comentarios

DEJAR COMENTARIO