×
×
Red Internacional

Estudiantil. Reunión entre Diputado y Rector de la UTA, deja afuera a estudiantes universitarios

Estos días estuvieron presentes en una reunión, Luis Malla del Partido Liberal y el rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez, donde no estuvieron presentes las y los estudiantes.

Este viernes se concretó una reunión entre el diputado del Partido Liberal, Luis Malla y el rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez.

La reunión según dio a entender el diputado Liberal, tenía por objetivo tratar algunas problemáticas estudiantiles. Luis Malla es integrante de la actual comisión de educación del Congreso. Esta comisión está muy alejada de buscar resolver y enfrentar algunas de las problemáticas que más afectan al estudiantado. De hecho y sin ningún tipo de cuestionamiento, aprobaron un proyecto para postergar al año 2024 una nueva regulación de los aranceles y derechos básicos de matrícula, costos de titulación o graduación. El cuestionamiento de fondo está en el omitir que precisamente la lucha que vienen levantando las y los estudiantes universitarios por años, exigiendo la gratuidad en la educación, nada tiene que ver con el proyecto aprobado por la comisión, donde se mantienen los altos aranceles, la pérdida de asignaturas en el caso de no pagarlos, los altos costos de retiro del título, etc. Cualquier estudiante de la universidad comprende que el hacer trámites en la universidad para poder estudiar, hoy tiene un alto costo, el cual pagan principalmente sus familias.

¿Por qué una reunión con Emilio Rodríguez a puertas cerrada?

En la búsqueda de mostrarse como un diputado cercano a la juventud, se omite que la juventud tiene diferentes posturas. Pero dentro de las diferentes posturas que puedan existir, hay una visión más general sobre el rol que ha cumplido Emilio Rodríguez, no solo por estudiantes, sino que también por los propios funcionarios de la Universidad.

El papel jugado por el rector de la UTA se conoce desde hace años. El 2011 precisamente fue quien facultó a Carabineros para llevar adelante el desalojo de la Universidad de Tarapacá. La universidad se encontraba en toma luego de meses de lucha por la gratuidad universal.

Cuando los estudiantes solicitaban una reunión con Emilio Rodríguez, este se refería con desprecio, “usted tiene que tener años de estudio para poder hablar conmigo”. Hoy una reunión con el diputado liberal, pero sin estudiantes, muestra el elitismo que lo caracteriza.

Por otra parte, estudiantes de cuarto año de enfermería de la UTA llevan movilizados hace semanas, debido a que no se les ha habilitado ninguna práctica clínica. Si bien el diputado Luis Malla abordó esta problemática con el rector, no se permitió la presencia de estudiantes, sobre todo si son conflictos que les competen directamente en cuanto a la entrega de una educación de calidad como derecho básico mínimo.

Todo lo contrario a lo que plantean algunos estudiantes de la Universidad de Tarapacá como Manuel Rojas, integrante de la agrupación estudiantil Vencer, quien afirma que: “Las reuniones que se realizan alejadas de las y los estudiantes, no garantizan nada bueno. Peleamos por un Cogobierno Triestamental, para que estudiantes, funcionarios y académicos, podamos discutir y resolver de forma democrática los principales problemas que nos afectan. Pero la universidad está dirigida por Emilio Rodríguez, quien ha sido el símbolo del autoritarismo en la universidad por años”.

La única forma de poder conquistar las demandas que actualmente requieren con urgencia las y los estudiantes, es a través de la movilización y el fortalecimiento de la organización en la universidad, sin ninguna confianza en las autoridades como Emilio Rodríguez, que han hecho todo lo contrario que dice, mostrándose como un verdadero defensor de la educación de mercado. La lucha contra el autoritarismo de Emilio Rodríguez y las principales demandas del movimiento estudiantil, debe ser encabezada por estudiantes, funcionarios y académicos, es decir, toda la comunidad universitaria. Solo confiando en sus propias fuerzas podrán echar abajo los pilares de una educación de mercado y el autoritarismo antidemocrático que prima en las universidades.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias