Mundo Obrero Chile

AGOBIO LABORAL

Revisa las movilizaciones que se dieron durante la jornada del Miércoles contra el agobio laboral de los trabajadores de la salud

Durante la jornada del Miércoles a nivel nacional se vieron diferentes movilizaciones de las y los trabajadores de la salud, debido al colapso que han debido enfrentar en medio de la pandemia por la fallida estrategia sanitaria del gobierno de Piñera. Esto se dio en el marco del llamado a movilización realizado por la Confusam.

Jueves 15 de abril

A continuación mostramos una recopilación de lugares que se movilizaron a lo largo de la jornada.

Desde el Cesfam de Arica adhirieron a la movilización nacional contra el agobio laboral. Las y los funcionarios del Iris Veliz Hume se han visto enfrentados a la sobrecarga laboral a más de un año del comienzo de la pandemia. Las autoridades han buscado arrebatarles su derecho a descanso, profundizando aún más las condiciones de agotamiento. Es por esto que las y los trabajadores del centro de salud de Arica adhieren a la consigna "no somos robot" levantada desde la campaña de la movilización de los funcionarios del centro de salud Alejandro del Río, de la comuna de Puente Alto.

Así mismo, las y los trabajadores del centro de salud Alejandro del Río, de la comuna de Puente Alto, se manifestaron por mejoras en las condiciones del personal de salud.

Sobrecarga laboral, falta de dotación del personal y mayor rotación en los turnos es la demanda que se mantiene por más de 10 días de la movilización de las y los trabajadores de la salud del centro de salud Alejandro del Río, de la comuna de Puente Alto.

Desde la movilización del centro de salud Alejandro del Río se ha instalado la consigna #NoSomosRobot, la cual intenta visibilizar la sobrecarga laboral de las y los funcionarios de la salud pública. Esta consigna ha sido levantada en conjunto con organizaciones políticas y sociales de la comuna de Puente Alto con la finalidad de solidarizar la lucha de las y los funcionarios de la salud.

Te puede interesar: Súmate este jueves al conversatorio "No somos robot"

Además de la lucha de los trabajadores de la salud, se suma la de los portuarios de Valparaíso, quienes el Martes paralizaron turnos, debido a casos de covid y contacto estrecho que no habían sido considerados por la empresa, poniendo en riesgo la salud de todos los trabajadores.

La lucha contra el agobio laboral no es sólo en Chile

El coronavirus es internacional, al igual que las medidas que han tomado los estados para combatir el virus, teniendo a los trabajadores de la salud en primera línea de combate. Es así como en Argentina, más específicamente en la provincia de Neuquén hacia la zona sur del país, se está desarrollando una verdadera rebelión de las y los trabajadores de la salud.






Temas relacionados

Plan paso a paso   /   Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS)   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   CONFUSAM   /   Mundo Obrero Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO