×
×
Red Internacional

A los pies de la derecha. Revolución Democrática se abre a que nuevo órgano constituyente no sea 100% electo

Uno de los puntos de choque en las negociaciones de pasillo del parlamento para la creación de nuevo órgano constituyente que elabore una nueva constitución, es la composición de este, donde se discute si debiese primar la elección de constituyentes, o la designación a dedo de estos, en este caso de expertos, o sea elección democrática versus designados por las deslegitimadas fuerzas políticas del congreso, sobre esto ultimo, uno de los principales partidos de gobierno, Revolución Democrática, se abrió a que no todos fueran electos democráticamente en elecciones populares, sino en los pasillos del congreso

Martes 15 de noviembre | 06:41

Continúan las discusiones en el Congreso, entre los distintos partidos, que negocian sobre como debiese estar compuesto el órgano del que tendría que salir una nueva constitución, la derecha apuesta por que haya la menor representación popular posible, y la mayor cantidad de "comités de expertos" designados por ellos mismos en el congreso, mientras que por el lado del gobierno, la posición esta dividida entre la vieja Concertación que esta más con la derecha, y los partido del Frente Amplio, que estaban por la representación democrática de los nuevos constituyentes, pero uno de los principales partidos de gobierno, Revolución Democrática, se dieron vuelta, y se abrieron a las alternativas de la derecha, el partido de Giorgio Jackson, y que tiene un senador, que es además el jefe de su partido, Juan Ignacio Latorre, señalo lo siguiente:

“Tenemos toda la disposición a flexibilizarla y ceder, incluso a introducir modalidades mixtas con expertos y personas elegidas. Tenemos esa posibilidad de flexibilizar. No tenemos un número todavía, creemos que debe ser superior a 50, pero no tiene por qué ser 155 o 120 y tantos, entonces la idea es acercar posiciones”, es en entrevista a La Tercera.

Todo esto luego que las presidentas de la vieja Concertación del PS y del PPD, también la semana pasada se abrieran a designaciones a dedo entre el congreso. "Si hay que flexibilizarse en algunos temas, lo haremos, porque entendemos que el fin es mucho más importante que la forma o los medios”, señalo Paula Vodanovic, presidenta del PS, y lo mismo la presidenta del PPD Natalia Piergentili: “Uno tiene que estar enfocado en el punto de llegada, no en los caminos. Hoy día nuestro punto de llegada es tener una nueva Constitución (...), si tenemos que abrirnos a que sea un comité de expertos, una Convención mixta, etc., yo creo que el problema aquí es que no perdamos el foco en lo que queremos alcanzar y no en los mecanismos”.

El gobierno viene entregándose en cuerpo y alma a la derecha, haciéndole toda la política, la visita de la semana pasada al Wallmapu parecía la guinda la torta, pero siempre se va superando todas las semanas, la agenda contra la delincuencia, el mismo caso, seguir gobernando con los métodos históricos del Estado de Chile sobre las consecuencias de la miseria y la pobreza, el mantenimiento de la política militar sobre territorio mapuche, la nueva reforma de pensiones, que es un mero maquillaje, que mantiene, e incluso le incrementa los pozos de capitales a los grandes empresarios para que saquen a manos llenas, para luego solo devolvernos pensiones de miseria.

Boric y compañía, le terminan haciendo el gobierno a la derecha, y esto mientras la población ya vive los efectos de la crisis, que amenaza con convertirse incluso en recesión, una inflación en 12%, que se come los ingresos, no permite llegar a fin de mes, las familias aumentan sus gastos en lo más básico. O sea, nuestros intereses se van bifurcando cada vez más, en un gobierno que intenta salvar su adminisitración del Estado gobernando como lo haría la derecha, y una población mayoritaria trabajadora, que vive los efectos de una crisis.

No se puede esperar nada de este gobierno, pero podemos salir a combatir esta situación, mientras toda esa casta política juega por arriba con nuestros intereses en el congreso, para que nuestros sueldos se reajusten automáticamente según la inflación, un aumento general de los salarios con uno base mínimo de $650.000. Salgamos como las funcionarias de la CONFUSAM que iniciaron ayer su paro nacional de advertencia y que hoy marchan hacia el Congreso.

Te puede interesar: Reajuste sector público. Primer acto de la negociación entre la Mesa del Sector Público y el gobierno: funcionarias de la CONFUSAM inician paro nacional de advertencia y marcha hacia el Congreso


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias