Política Chile

RIDICULOS

#Ridículos: Grupos de derecha exigen que supermercado retire libro infantil... porque dice la verdad

Como una vergüenza fue calificada la inédita campaña organizada por partidarios del rechazo para exigir que la cadena Jumbo retire un libro infantil “Lulu” ya que en una de sus páginas califica a Pinochet como dictador.

Antonio Paez

Dirigente Sindicato Starbucks Coffe Chile

Miércoles 5 de agosto

Mientras la TV transmitía las enormes filas a las afueras de las AFP para solicitar el retiro del 10% o el gobierno daba cuenta del avance de la pandemia en su informe diario, un grupo bastante “creativo” de partidarios del rechazo decidió organizar una campaña en la red social Twitter para exigir el retiro de un libro infantil escrito desde una perspectiva feminista.

El libro “Lulu” de las autoras Josefa Araos y June Garcia, que relata distintas historias de una niña que enfrenta problemas como el estallido social, el bullying y el machismo se transformó en el centro de una polémica bastante particular.
Escrito desde una perspectiva moderna y feminista la serie “Lulú” busca romper con el estereotipo de niñas frágiles e indefensas que suelen retratarse en la literatura infantil.

La polémica seria apropósito de “Las lecciones maravimágicas de Lulú”, publicado por la editorial alfaguara, donde se abordan diversos problemas de la historia de Chile y la falta de cultura democrática del país. En una de sus páginas una de las protagonistas habla sobre el golpe de Estado de 1973, donde califica a Pinochet como dictador, cuestión que generó molestia en la extrema derecha.

Rápidamente y a través de su ejército de bots, la derecha logró viralizar el hashtag #JumbotedaMarx donde le exigen a la cadena de Horst Paulmann que retire la serie completa de “Lulú” de sus estanterías.

La polémica escaló de tal manera que las autoras del libro salieron a responder por redes sociales denunciando cómo nuevamente la derecha le teme a la los libros y sus contenidos, haciendo recordar las imágenes de militares quemando libros durante la dictadura de Pinochet.

De todas maneras, cientos de twitteros llenaron el hashtag con memes para representar lo ridículo del pensamiento retrogrado de ciertos grupos de la derecha chilena.

Finalmente le guste o no a estos grupos, la mayoría de la población trabajadora y los sectores populares, impulsados por esa juventud libre de los prejuicios y miedos impuesto por la dictadura, está generando un profundo cambio en el país y este tipo de publicaciones colaboran a construir este nuevo contexto donde las ideas retrogradas y conservadoras pierden más y mas espacio en la plaza pública.

Aquí dejamos algunas respuestas.






Temas relacionados

Dictadura   /   Política Chile   /   Pinochet   /   Dictadura militar en Chile   /   Feminismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO