×
×
Red Internacional

PARO DE PROFESORES.Robo de las pensiones: 1 mes de paro llevan los profesores de Til Til por no pago de cotizaciones previsionales

Til Til es una comuna al norte de la RM y sus profesores llevan más de un mes de paro por el no pago histórico de cotizaciones previsionales. Tras 4 años de espera, son más 3 mil 500 millones de pesos los que les adeuda la Municipalidad de Til-Til a los docentes de la comuna.

Gabriel MuñozLicenciado en Historia

Miércoles 9 de junio | 13:23

Los Profesores de Til Til estan en un paro indefinido hace un mes, por el no pago de sus cotizaciones previsionales de AFP y Salud desde el 2017. Esta situación les ha traído una serie de dificultades, bloqueos en FONASA, imposibilidad de atención en Centros de Salud, acoso constante de las Isapres y ejecutivos de la Caja de Compensación Los Andes. Seguen en la lucha para visibilizar su problemática y conseguir que las autoridades comunales y nacionales tomen medidas y resuelvan este conflicto que tiene sin clases a los estudiantes de la comuna. Los trabajadores han recibido el apoyo de padres y apoderados tanto en la calle como en redes sociales.

En Til Til la alcadesa electa resultó ser Eva Aburto, quien ya fue concejala de la misma comuna y es militante UDI. Hubo una reunión con la actual Alcaldesa el 26 de mayo, en esa reunión se les informó a los representantes docentes que estaba solicitando al Subsecretario de Educación la entrega del fondo FAEP para el pago de nuestras Cotizaciones, sin embargo hasta la fecha no hay respuesta del gobierno. Ese Fondo FAEP no había podido ser postulado por la no rendición del 2018, negligencia de la propia municipalidad. El fondo FAEP es de tan solo 230 millones,
que no cubren ni el 10% de la deuda.

La comuna de Til-Til forma parte de uno de los 15 Servicios Locales de Educación Pública que debiera comenzar el 2022 y si no se salda la deuda se corre el riesgo de tener una segunda deuda histórica.

El día de hoy 9 de junio el Colegio de Profesores convocó a una jornada de visibilización del agobio laboral por medio de una campaña de fotos. Esta iniciativa podría ser masiva y amplia de haberse informado y organizado con anticipación. La mayoría de los profesores del país no están enterados de esta importante lucha que están llevando a cabo los profesores de Til Til. Es urgente convocar a asambleas comunales, regionales y nacionales, tanto del Colegio de Profesores como otras organizaciones del mundo de la educación para llevar adelante una jornada de paro nacional contra el agobio, la vuelta a clases irresponsable y por el pago inmediato de la deuda previsional a los profesores de la comuna de Til Til.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias