×
×
Red Internacional

Novedad editorial. Rosa Luxemburg, Socialismo o Barbarie: un viaje al centro de la tormenta

Salió la nueva publicación de Rosa Luxemburg. Reúne sus principales elaboraciones sobre estrategia política, muchas de ellas traducidas por primera vez al castellano para esta edición.

Jueves 4 de noviembre de 2021 | Edición del día

Rosa Luxemburg (1871-1919) es una figura fascinante y extraordinaria. Mujer, apátrida, polaca, judía, exiliada y perseguida, formó parte del grupo de los principales teóricos y dirigentes del marxismo revolucionario y del movimiento obrero internacional de comienzos del siglo XX. Participó de dos revoluciones, militó en distintos países –principalmente en Alemania y Polonia– aguda oradora ante grandes audiencias, escribió numerosos libros, folletos y artículos. Pasó una parte importante de su vida en prisión por sus ideas, y aún en esas condiciones no dejó de escribir.

Hoy en día es citada con frecuencia e incluso venerada, pero muy poco leída. Buscando contribuir a salvar este déficit, presentamos una compilación de trabajos centrada en sus aportes a la estrategia política. La traducción fue hecha directamente desde el idioma original –el alemán– tratando de subsanar errores que aparecían en otras traducciones al castellano y que fueron hechas a partir de versiones ya problemáticas del inglés o francés. En esta antología presentamos varios trabajos inéditos en compilaciones anteriores y tiene, además, un estudio introductorio y un gran trabajo de notas que ayudan a explicar y contextualizar los escritos, y también detectar las numerosas referencias literarias e influencias de la autora.

La selección de los textos está organizada de tal manera que permite mostrar cómo sus preocupaciones se van ligando entre sí y desarrollando alrededor de una serie de temas. Desde la polémicas con quiénes, desde dentro del socialismo alemán, consideraban que había que abandonar las perspectivas revolucionarias y en su lugar buscar poner parches, o sea, reformar al capitalismo; sus discusiones sobre las desastrosas consecuencias prácticas para el movimiento obrero cada vez que los reformistas influían en él y, por el contrario, cómo la pelea por ampliar los derechos democráticos no podía separarse de la lucha de clases; sus disputas contra las burocracias políticas y sindicales que actuaban como correa de transmisión de los enemigos de clase; por contraste, qué lecciones se podían aprender de las revoluciones en Rusia para liberar la energía de los trabajadores; su lucha contra el imperialismo y su explicación de cómo el militarismo no es una anomalía sino la esencia misma del capitalismo; sus enfrentamientos con quienes querían que el movimiento socialista se adaptara a la legalidad y al parlamentarismo; sus debates con los revolucionarios rusos, entre otros temas.

Esta compilación contiene entre otros trabajos ¿Reforma social o revolución?, Huelga de masas, partido y sindicatos, “¿Desgaste o lucha?”, “La teoría y la práctica”, el Folleto Junius y otros escritos de poco antes y durante la Primera Guerra Mundial, Sobre la Revolución rusa y varios otros sobre Rusia. Tiene, además, la particularidad de presentar una extensa muestra de sus artículos y discursos durante la Revolución alemana de 1918-19, textos que, en su mayoría, no suelen circular en castellano. Tratamos, así, de hacer honor a su lema: “Donde más feliz vivo es en medio de la tormenta”.

Para adquirir el libro: Socialismo o Barbarie, Rosa Luxemburg

Este volumen es parte de la colección Fundamentos del Marxismo, que incluye a las compilaciones Revolución de K. Marx y F. Engels, y El marxismo en nuestra época de León Trotsky.

El prólogo de Socialismo o barbarie de Rosa Luxemburg se puede leer aquí:
Guillermo Iturbide, "Rosa Luxemburg y el freno de emergencia de la historia".


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias