×
×
Red Internacional

ESTADO DE EMERGENCIA.Rotundo fracaso en la consulta ciudadana por el Estado de Excepción: solo el 18% de participación del padrón electoral

Un rotundo fracaso resultó la “Consulta Ciudadana Araucanía”, impulsada por la Asociación de Municipalidades (AMRA) y el Gobernador Regional Luciano Rivas, quien además es ex presidente de la Multigremial de Empresarios de la Zona, cuya organización se destaca por sus discursos racistas que buscan avalar mayor militarización en la región.

Lunes 8 de noviembre | 01:52

Un rotundo fracaso resultó la “Consulta Ciudadana Araucanía”, impulsada por la Asociación de Municipalidades (AMRA) y el Gobernador Regional Luciano Rivas, quien además es ex presidente de la Multigremial de Empresarios de la Zona, cuya organización se destaca por sus discursos racistas que buscan avalar mayor militarización en la región.

Esta consulta que duró tres días, y que fue de forma digital, fue impulsada además por representantes de los principales gremios productivos de la región, como Patricio Santibañez quien es Presidente de la Multigremial Araucanía, Gustavo Valenzuela, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo Temuco, Luis Felipe Romero, director Asociación Víctimas de Violencia Rural, y Jorge Luchsinger.

De casi un millón de personas, solo votaron 144 mil de manera digital, es decir el 18% del padrón electoral, sin embargo, a pesar de la bajísima participación, ya se puede observar toda una operación mediática de los grandes medios de comunicación, señalando que las votaciones arrojaron un 81% a favor de extender el Estado de Excepción, sin embargo omiten que ese porcentaje solo corresponde a 118.000 del padrón de un millón de votantes.

Quieren con esta votación, instalar bajo un discurso ciudadano, un falso clamor de extender el Estado de Excepción, el cual será votado este martes en el parlamento, luego que el gobierno de Piñera ya decidiera extender por quince días más el Estado de Excepción inicial. Esta consulta, además de no ser vinculante, lo más grave es que al ser virtual, excluye a gran parte de la población rural mapuche, la cual es la principal afectada con la decisión de esta consulta ciudadana.

Recordemos además, que esta consulta se enmarca en un contexto donde hace unos días los militares de la Marina asesinaron a Yordan LLempi Machacan y dejaron a otros comuneros heridos de gravedad, incluso a una niña de 9 años que se encuentra en el hospital de Concepción. Esto a la par que los medios de comunicación hegemónicos buscaban asentar el discurso de que los hechos se dieron en un “enfrentamiento”, siendo desmentido por los heridos y testigos de lugar de Huentelolen. Incluso no solo los medios de comunicación desinformaron sino que incluso la misma Fiscalía que dio por muerto a Ivan Porma, quien se encontraba en riesgo vital en el hospital regional de Temuco.

En conversación con Camila Delgado, candidata a diputada por el distrito 23, quien incluso en redes sociales hizo un llamado a no validar esta consulta, señala que “esto demuestra un intento desesperado de la derecha y los sectores ligados a los grandes gremios productivos, a sostener un Estado de Excepción que a toda luz no soluciona nada, sino que al contrario, agudiza la situación incluso ya derramando sangre mapuche con el asesinato de Yordan Llempi. Pero al parecer es eso lo que busca esta derecha, polarizar utilizando un sentido común que sistemáticamente se alimenta de las radios, los diarios y la televisión con el discurso del terrorismo y con la pantalla de la necesidad de paz y dialogo, cuando ellos mismos quieren mas tanquetas y mas armamento de guerra para atacar a las comunidades mapuche”

Ahora se espera la votación del parlamento, y ya vemos como algunos personajes como el ministro Prokurica insta al Congreso a respaldar este -paupérrimo- “gran clamor ciudadano”. No podemos permitir un muerto o un herido más por parte de esta militarización que busca extenderse por 15 días más, debemos exigirle a los parlamentarios del Partido Comunistas, Frente Amplio y otros conglomerados que dicen solidarizar con la lucha mapuche, a votar en contra de esta extensión, pero también a utilizar las tribunas para hacer un fuerte llamado a luchar contra la desmilitarización del wallmapu, contra el estado de excepción y por juicio y castigo del asesino de Yordan Llempi.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias