×
×
Red Internacional

Tribuna abierta. SINTRASUB: "La paralización de funciones obedece al legítimo derecho que tienen los trabajadores"

A continuación, compartimos la declaración del sindicato de trabajadores Aldeas SOS núcleo sindical, SINTRASUB.

Miércoles 11 de enero | 07:15

COMUNICADO PÚBLICO N°3

SERVICIO MEJOR NIÑEZ NO PUEDE INTERVENIR NUESTRO
LEGÍTIMO DERECHO A PARALIZACIÓN.
¡LA HUELGA VA!

Como es de público conocimiento, SINTRASUB, a través de su núcleo sindical Aldeas Infantiles SOS, el 28.12.22, votó huelga, luego de no llegar a acuerdo con el empleador en algunas cláusulas del proyecto de contrato colectivo. En ese contexto, con ánimo colaborativo, SINTRASUB solicitó una mediación laboral, el 03.01.23, para buscar nuevos canales de encuentro, que se traduzcan en acuerdos que eviten la paralización total de cerca de 50 casas residenciales, en 8 regiones, lo que involucra a cerca de 200 trabajadores y trabajadoras. Hoy, 07.01.23 hemos oficiado a la empresa con nuestra última propuesta.

Dentro de dicho contexto, sabemos perfectamente el riesgo que significa paralizar las residencias arriba señaladas, pues la paralización interrumpirá el acompañamiento de más de 300 niños, niñas y adolescentes. Es algo que hemos querido evitar, reconsiderando muchos puntos de la negociación. No obstante, nos parece oportuno señalar que la paralización de funciones, obedece al legítimo derecho que tienen los trabajadores y trabajadoras para reivindicar mejoras laborales. En este caso, de un colectivo sindical que históricamente ha sido invisibilizado, tanto por el empleador directo, como por el Estado de Chile. Si llegamos a este punto crítico, es porque los empleadores no cuidan a sus trabajadores y el Estado se ha despreocupado absolutamente de quienes ejecutan directamente la política pública de niñez. Por tanto, responsabilizamos, desde ya, a las autoridades públicas y privadas por el desenlace de la inminente huelga y las repercusiones que puedan existir para los niños, niñas y adolescentes en las residencias.

Exigimos, como el mismo Servicio nos lo ha enrostrado año a año, tanto SENAME como Mejor Niñez, a respetar el Art 65 del Reg. De la ley 20.032. Cualquier intromisión en nuestra huelga será entendida como una práctica antisindical que demandaremos en las instancias que corresponda.

Invitamos, al SERVICIO MEJOR NIÑEZ Y A LA SUBSECRETARÍA DE LA NIÑEZ, a visualizar este conflicto como un síntoma de lo que denominados el fracaso histórico del modelo de atención a la niñez y adolescencia vulnerada en sus derechos fundamentales y que acojan, de una vez por todas, las propuestas venideras desde el mundo sindical.

Núcleo Sindical Aldeas SOS

SINTRASUB

Santiago, 07 de enero de 2023


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias