×
×
Red Internacional

Educación. “Sabemos lo que haces”: Dirigenta del Colegio de Profesores denuncia amenazas

En el marco de las movilizaciones que han protagonizado las y los trabajadores de la educación, Patricia Romo, dirigenta del Colegio de Profesores Comunal Antofagasta ha recibido amenazas y amedrentamientos. Ante esto, durante este miércoles, afuera del CdP, se realizó una conferencia de prensa donde se anunciaron medidas a tomar por parte de los gremios. La acción terminó con una marcha hacia la CMDS.

Lorena GjikEstudiante de licenciatura en música UA

Viernes 22 de abril | 02:26

En el marco de las movilizaciones protagonizadas por profesores y trabajadores de la educación que ya llevan casi un mes luchando en las calles, la dirigenta del Colegio de Profesores Comunal Antofagasta, Patricia Romo, ha recibido amenazas por parte de sujetos anónimos.

Patricia Romo recibió dichas amenazas a su número de celular, aludiendo a su rol como parte del Comité de Emergencia y Resguardo- organismo levantado durante la revuelta para hacer frente a la represión y que coordinó a distintos sectores de trabajadores, estudiantes, poblaciones- y llamándola despectivamente “manipuladora de estudiantes” por su papel en el movimiento educacional.

Sin embargo, lo más preocupante es que quienes enviaron estos mensajes expresan "tener evidencias" para orquestar montajes contra la dirigenta, además de conocer aspectos de su vida privada. En toda línea estos enunciados son amenazas que tienen la intención de amedrentar a las y los trabajadores de la educación que están movilizados en contra de la precarización de la educación pública para que bajen los brazos ante la intransigencia y la nula respuesta del gobierno de Boric y Jonathan Velásquez a sus demandas.

Pero, lejos de ser un balde de agua fría para la movilización, esto ha provocado repudio, respuesta bastante acertada porque la única forma de responder a la represión y la persecución es con la organización y la solidaridad de los más amplios sectores, por lo tanto, la denuncia es crucial para el resguardo contra estas acciones cobardes que a punta de hostigamiento quieren apagar la lucha docente.

Por esta razón, el miércoles 20 de abril se realizó un punto de prensa- puedes ver el en vivo aquí- donde se comunicó que Patricia Romo, junto con el Colegio de Profesores y el Sindicato de Profesores, interpusieron un recurso de protección contra el hostigamiento vivido.

Esta situación y actuar de Patricia Romo, junto con sus compañeros y compañeras movilizados, es un ejemplo de que esta lucha necesita la mayor de las solidaridades, no solo porque la lucha por la educación pública es materia de toda la comunidad, sino también porque es un combate a contracorriente en donde no solo el gobierno se muestra silente e intransigente, escondiendo sus intenciones con persecución por parte de la CMDS, sino que además es boicoteado por la burocracia y sectores conservadores que no son capaces de mostrarse públicamente.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias