×
×
Red Internacional

Mariposas Luchadoras. ¿Sabes por qué el 25 de noviembre es el día internacional contra la Violencia hacia las mujeres?

Hace 41 años en el Iº Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe se estableció el 25 de noviembre como el Día de lucha contra la violencia hacia las mujeres, en homenaje a las hermanas Mirabal, mujeres que se organizaron y enfrentaron contra la feroz dictadura de Rafael Trujillo en la Republica Dominicana. En nuestra memoria viven las hermanas Mirabal, en la lucha contra la violencia machista este nuevo 25 de noviembre.

Este 25 de Noviembre conmemoramos una nueva jornada internacional, contra la violencia hacía las mujeres. Lo hacemos en el marco de una crisis económica internacional, bajo una guerra de Rusia contra Ucrania y una Pandemia que ha arrojado, tras los intereses empresariales a millones de trabajadoras y trabajadores, mujeres, niños y niñas en condiciones de extrema pobreza.

La lucha entregada por las hermanas Mirabal, nos muestra que ante el escenario que vivimos, las mujeres no podemos rendirnos.

Te puede interesar: Historia. Mariposas luchadoras: las hermanas Mirabal

El 25 de noviembre fue propuesto en 1981 en homenaje a las hermanas Mirabal, tres mujeres dominicanas que lucharon y se organizaron contra la dictadura de Rafael Trujillo, que se mantuvo en el poder de República Dominicana durante 31 años, entre 1930 y 1961, cuando fue asesinado.

En los 60, cayeron las dictaduras de Colombia y Venezuela, y en el 59 la Revolución Cubana terminó con la dictadura de Batista. En República Dominicana existía una agrupación clandestina llamada “movimiento 14 de junio” que se organizaba contra Trujillo, donde participaron y tuvieron un papel clave las hermanas Mirabal. Patria, Minerva y María Teresa, junto a sus compañeros y muchas personas más. Ellas eran conocidas como las mariposas.

Trujillo apresó a todos los que pertenecían al movimiento, torturando y asesinando a muchos de ellos y ellas. Las hermanas Mirabal fueron encarceladas y luego, también sus maridos.

Trujillo las liberó, pero era solo una trampa. Mientras iban a visitar a sus compañeros a la cárcel, sufrieron un atentado que simuló ser un accidente automovilístico, pero fueron golpeadas y torturadas, y sus cuerpos y el del conductor fueron dejados sin vida en el auto que las transportaba, y arrojados a un barranco. Este encubrimiento no engañó a nadie, y la bronca contra el régimen creció aún más. Solo pocos meses después Trujillo fue asesinado y cayó la dictadura.

En 1981, en el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe se estableció el 25 de noviembre como Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, ratificado por la ONU en 1999. Como dijo Minerva al conocer las amenazas del dictador contra su vida “Si me matan sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”.

Mientras en Chile, lo que llevamos del año, tras la información entregada por la La Red Contra la Violencia hacia las mujeres se contabiliza 43 femicidios.

El Estado es responsable de las violencia que sufrimos las mujeres, hoy vamos contra los femicidios y crímenes de odio. Contra la Precarización de la vida, tomando el ejemplo de lucha que dan las mujeres trabajadoras y comunidades mapuche, en la ocupación productiva de Huite, en Paillaco.

Peleando por Justicia para Margarita Ancacoy, trabajadora del aseo, de la Universidad de Chile, asesinada hace 4 años atrás.

Las mujeres nos hemos convertido en la mayoría del conjunto de la clase trabajadora precarizada y sin empleo, la mayoría de quienes se pusieron en la primera fila durante los peores momentos de la pandemia. Somos en quienes recaen con más crueldad los efectos de la crisis, la inflación y la violencia del Estado. Por eso, contra todas las formas de violencia, las mujeres somos aquellas mariposas que siguen en pie de lucha.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias