×
×
Red Internacional

Presos políticos de la revuelta. Sale en libertad Cristian Briones luego de más de dos años de prisión

El joven que fue detenido en octubre del 2019 en contexto de manifestaciones del estallido social, sale de prisión luego de 28 meses de estar acusado sin pruebas. Aún quedan personas que están privadas en libertad bajo acusaciones falsas y montajes. Las familias de los presos, con el apoyo de organizaciones y comunidades, siguen dando la batalla por su libertad.

Sábado 5 de febrero | 08:56

El jueves de esta semana, salió en libertar Cristian Briones, joven detenido por carabineros durante las manifestaciones de octubre de 2019, luego de 28 meses de presidio sin ninguna prueba. El motivo de su detención fue el lanzamiento de una bomba molotov, sin embargo, la prueba de hidrocarburos que lo comprueba salió negativa.

Así como Cristian hay muches más que aún están en prisión, incluso sin pruebas. Estas son las consecuencias de la política represiva de Piñera que caen sobre el pueblo pobre y explotado que protesta. También hay más de 400 personas que quedaron ciegas o con trauma ocular por disparos de balines de carabineros, además de todos los torturados o asesinados a manos de las "fuerzas del orden".

Parte de la lucha por la libertad de los presos políticos es el hecho de que se logró que la Iniciativa de Norma n° 48.358, levantada por Daniel Vargas Downing, excandidato a constituyente por el Partido de Trabajadores Revolucionarios, con el apoyo de familiares de los presos políticos, sea discutida en la Convención Constitucional pues se consiguieron más de 17 mil firmas de apoyo. Esta ayuda a visibilizar la pelea que están dando las familias junto comunidades y organizaciones de DD.HH.

Sin embargo, no significa que haya algo asegurado. Estas iniciativas populares de “participación ciudadana” pasan por el filtro de una secretaría técnica de abogados del gobierno y el hecho de que tengan como requisito contar con15 mil firmas de apoyo en menos de un mes las hace poco democráticas, quedado además cientos de iniciativas por fuera de las discusiones. El camino para conquistar la libertad de los presos de la revuelta será mediante la lucha, la movilización y la organización de diversos sectores, en unidad con las familias, las organizaciones de DDHH, asambleas territoriales, el movimiento de trabajadores, la coordinación de mujeres, la juventud y estudiantes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias