Política Chile

ELECCIONES

Saludo presidencial ¿oposición o colaboración a la derecha?

Se termina el proceso de elecciones y podemos empezar a ver cómo se desarrollará el escenario político con las primeras interacciones entre los diferentes sectores

Rebeca Rodríguez O.

Estudiante de Medicina UA

Martes 19 de diciembre de 2017

Terminado el proceso electoral 2017, que dejó a Sebastián Piñera como portador del cargo ejecutivo, múltiples figuras han aparecido en diferentes medios de comunicación y redes sociales comentando los resultados. En el caso de los ex candidatos hubo un intercambio formal de mensajes.

Desde la derrotada centroizquierda, Guillier junto con reconocer el triunfo del abanderado de Chile Vamos le envió felicitaciones, y posterior a esto realizaron una conferencia de prensa en conjunto. Por otra parte, la ex candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, en la misma tónica felicitó a Piñera por el triunfo, pero agregó la tarea que se propone su conglomerado a ser “oposición”, sin detalles de si esto será en conjunto con la Nueva Mayoría.

Sin duda, el broche de oro de estos simpáticos intercambios fue la conversación entre la Bachelet y Piñera, con un mensaje de colaboración durante este nuevo gobierno que excede formalismos, pero adelanta la falta de límites entre ambos sectores.

Nada de esto desentona del ánimo en que cerraron sus candidaturas con mensajes de “buenos deseos”, y de intento de calmar los ánimos de parte de Guillier. Ambos momentos, pre y post elecciones, muestran una tibia relación y supuesta unidad en la que al parecer confían desde la Nueva Mayoría, luego de haber entregado en bandeja el gobierno a una derecha, que definitivamente es un retroceso.

"Queda claro que para enfrentar el escenario que venga, no se puede creer ingenuamente en el dudoso actuar de los conglomerados políticos actuales. Se hace necesario canalizar toda la fuerza social en la construcción de una fuerza política, de carne y hueso, que no siga la lógica de los mensajes pauteados y llamados a unidad de diferentes sectores que terminan por develar el interés en común que tienen" señaló, la presidenta del Colegio de Profesores de Antofagasta, Patricia Romo, que se presentó a core por el Distrito 3 con una candidatura anticapitalista. Además señaló que "por su puesto, no se acerca a las demandas básicas de trabajadores, mujeres y juventud".






Temas relacionados

Alejandro Guillier   /   Beatriz Sánchez   /   Elecciones 2017   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Oposición   /   Michelle Bachelet   /   Elecciones   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO