×
×
Red Internacional

En una entrevista al medio El Líbero el actual Ministro de Salud de Sebastián Piñera, hace un paseo “de pé a pá” de lo que ha sido hasta ahora su mandato en la cartera.

Natalia SánchezConcejala Municipal de Antofagasta por el Partido de trabajadores Revolucionarios, Médico del Hospital Regional de Antofagasta y parte de la Agrupación de Trabajadores de la Salud "Abran Paso"

Viernes 21 de septiembre de 2018 | 01:51

6 meses de Crisis y Debilitamiento

Inicia la conversación haciendo repaso de los primeros meses de gobierno en los que fue cuestionado en reiteradas ocasiones por el parlamento y la oposición, el oficialismo y la opinión pública, inicialmente por la inconstitucionalidad del proyecto de objeción de conciencia institucional que se instaló a pocas semanas de asumido en el cargo y de la oleada de críticas que le siguió a su actuación en la defensa de dicho caso.

El caso que lo llevó a ser uno de los “eslabones débiles” del gobierno durante los primeros meses, destacó durante varios días en los medios de comunicación y las redes sociales.

Te puede interesar: Santelices y cambio de gabinete ¿Sobrevivencia o última oportunidad?

Pese a eso, el médico se refiere al respecto como que “ha sido un período extraordinario en donde los elementos que están sobre la mesa dan cuenta de que estamos en una oportunidad única y que no podemos perder” y aunque incluso fue criticado por Piñera mismo declaró: “he sentido el respaldo del Presidente de la República en lo que estamos haciendo”.

Cambios en Salud Pública, a la medida de los empresarios

Y la verdad es que las políticas que buscará instalar en los próximos meses no deberían dejar en descontento al gobierno de derecha, que desde el anterior periodo ha buscado instalar una visión más mercantil de la salud.

Al respecto declaró “están dadas todas las condiciones para poder generar una esperanza de temas que han sido postergados, como las Isapres. También cómo resolvemos temas que han sido muy dolorosos, como la lista de espera”.

Es por esto que el actual gobierno propone para dar salida a la eterna crisis de la Salud Públicaa través de más Hospitales Concesionados y un supuesto modelo previsional de Seguro Social.

Sobre las previsiones de Salud y los previos anuncios del Presidente en la Cuenta Pública sobre la creación de un Sistema Único de Financiamiento, el ministro declara “Hay que generar una solidaridad dentro del sistema de Isapres, para que de esta forma avancemos en una lógica de seguro social de salud…Con estos cambios, tendremos un sistema de financiamiento de salud en donde se van a mover con lógicas muy similares (el fondo público y el privado, en competencia)”.

Te puede interesar : Reforma al negocio de las Isapres entre las 8 medidas de Piñera en salud

Además realizó un nuevo anuncio sobre las Concesiones en Salud, con el proyecto de creación de 25 nuevos Hospitales de los cuales 18 serán concesionados. En defensa del proyecto, Santelices se refiere a la comparación de dos proyectos iniciados durante el primer gobierno de Piñera, “Félix Bulnes se entrega para que en marzo ya esté operando. Sótero del Río recién está en toma de razón de la Contraloría para que quien se lo adjudicó pueda empezar a construirlo”.

Pese a dicha comparación, no profundiza en lo dañino que puede ser el modelo de asociación público-privado para el financiamiento de la Salud Pública.

Te puede interesar: Concesiones hospitalarias: las contradicciones de un modelo que beneficia a los empresarios

Quinteros y la Crisis Medioambiental y de Salud oculta

Finalmente, respecto al polémico y mediático caso de Quinteros y Puchuncaví donde la contaminación llevó a cientos de casos de intoxicación por toxinas de la misma, cuando el ministro fue duramente cuestionado por declaraciones que negaban las intoxicaciones y en cambio las comparaba con “olores ofensivos”.

Y aunque ahora en cambio declaró “la verdad es que aquí hubo una fragmentación de una conversación que tuve con un medio periodístico y que se prestó después para una interpretación errónea”, no se refiere sobre qué quiso decir con los cuestionados dichos.

Es más al respecto de los 6 Sumarios Sanitarios que se realizaron a las Empresas cuestionadas en la V Región, niega que estos se asocien al evento de contaminación, desligando por completo la crisis Medioambiental con la de Salud, que fue la principal causa de las movilizaciones que se han llevado a cabo en el último tiempo.

Te puede interesar: Quintero al Rojo

La entrevista a Emilio Santelices, no hace más que afirmar que sus dichos siguen una línea política que busca favorecer a los grandes empresarios de la Salud y aunque las “nuevas medidas para palear” la crisis de la Salud Pública son un maquillaje que semeja políticas con enfoque social, no hacen más que profundizar los pilares de una salud de mercado.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias