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Red Internacional

SALUD. Sarampión: El virus está superado, la crisis de la salud en Chile no

Sin ninguna medida concreta el Gobierno enfrenta un nuevo brote de Sarampión, mientras un enorme grupo de personas está expuesto a esta mortal patología que sólo persiste en lugares como la África Sub-Sahariana, donde prácticamente no existen sistemas de salud organizados.

Sábado 20 de junio de 2015 | 10:23

En medio del empate de Chile-México y el choque de Arturo Vidal, muchos temas de relevancia han pasado a segundo plano. Uno de ellos es la reciente noticia sobre la confirmación del brote del Sarampión con un quinto caso de contagio que correspondería a una persona de 21 años, pariente de un lactante de 10 meses también contagiado.

El fatal microrganismo es una importación de un ejecutivo bancario que habría viajado a China, así en cadena se ha transmitido la misma cepa, la H1, del virus. El cuarto caso corresponde a un médico de 44 años, el origen de su contagio no está del todo esclarecido, pero coincide con el grupo etario que está hoy en la palestra por no haber sido inmunizados durante la lactancia.

La maraña del asunto comienza en este punto, existe un grupo etario con alto riesgo de contagio a causa de no haber recibido la dosis correspondiente de la vacuna y aún no se ha emitido desde el Minsal ninguna instrucción de vacunación masiva para este tramo, ni siquiera para quienes trabajamos en el sistema de la Salud Pública. Dos preguntas se entrecruzan frente a esta problemática: ¿Por qué se suspendió la vacunación a este tramo etario hace 40 años atrás? ¿Por qué el Minsal aún no toma medidas concretas más allá de recomendar vacunarse a quienes viajan y vacunar a 500 casos cercanos a los contagiados?

Según fuentes del propio Minsal, en Chile entre los años 1960 - 1964 se presentaron alrededor de 40.000 casos por año, además, en 1964 se registró el mayor número de fallecidos por esta causa (3.264). De esta forma, en el año 64 se inició el programa regular de vacunación contra el Sarampión a los 8 meses, logrando con esta medida erradicar el virus y los contagios enormemente al año siguiente.

Sin embargo, en el año 1971, en pleno gobierno de la Unidad Popular y en medio de las 40 medidas que impulsó Allende en el sistema de salud, se suspendió la vacunación, debido a los altos costos de la vacuna en esa época (los que hoy son notablemente inferiores) y porque, entre otras cuestiones, ya se habían controlado los focos más altos de brote y contagio, dándole un respiro a las altas cifras de mortalidad que se venían presentando principalmente en los niños y niñas de la clase trabajadora y los más empobrecidos. Se hablaba de que las vacunas no rendían al 100% en un contexto de desnutrición y miseria social, las políticas de Allende, cruzadas con la falta de recursos para la salud, tuvieron efectos inmediatos que no se sostuvieron en el tiempo.

Tras la venida de la Dictadura la inversión en salud disminuyó a menos del 1%, favoreciendo el florecimiento de los negociantes y el sistema privado de prestaciones de salud. En este marco de transformaciones neoliberales y pérdidas de derechos, garantías, y seguridad social no se retomó la vacunación de los niños y niñas, lo que ya anunciaba que en cualquier momento pudiese estallar un nuevo brote de alcance masivo:

“Posteriormente, se observan brotes de menor intensidad cada 4 años; sin embargo, en 1979 y 1988, el patrón cíclico de los brotes cambió, alcanzando una magnitud similar al período pre-vacunal” (Boletín de Vigilancia en Salud Pública, El Vigía).
Tuvo que pasar la Dictadura y entrar la democracia pactada en este país para que recién en los años 90 se retomara el sistema de vigilancia del Sarampión,todo esto sin normalizar la situación de los nacidos entre el 71 y el 81, a sabiendas de que es el grupo que constantemente se expone a contagiarse.

Sarampión hoy

Actualmente, el Minsal llama a guardar la calma y señala que sólo es necesaria la vacuna para quienes viajen fuera de Chile, así el grupo etario que no está inmunizado no sabe qué hacer.

En los servicios de asistencia pública se ha hecho circular una nota del directorio sobre cómo detectar y proceder frente a un caso sospechoso o probable, la que señala el uso de diversas barreras de protección y el aislamiento, pero nada menciona sobre la vacunación de los y las funcionarias más susceptibles de contagio. Basta que un solo caso llegue a un hospital para que el radio de posibles contagiados se dispare exponencialmente debido a que la patología es de muy fácil transmisión.

Esto no es casual. Si bien, el virus es una importación de alguien que tiene la posibilidad de viajar fuera de Chile y, por tanto deducimos, tiene buena situación económica; históricamente las epidemias, los brotes y todo tipo de enfermedad de transmisión endémica afecta principalmente a la clase trabajadora y los sectores empobrecidos, y no es solamente por el alto foco de contagio que puede significar un centro de asistencia pública debido el altísimo nivel de población que atienden, sino que es el contexto social global en el que vive una persona lo que la hace susceptible y frágil frente a estos mortales enemigos del cuerpo humano, desde la mala alimentación y las enfermedades constantes y mal tratadas (por falta de recursos), hasta el hacimiento y los trabajos de alto riesgo son factores que vuelven toda enfermedad con carácter de brote, epidemia o pandemia una cuestión de clase.

Y así, el Ministerio de Salud, con Carmen Castillo a la cabeza, que debería estar impulsando con urgencia una plan de vacunación masiva y un estado de alerta triplicada, le baja el perfil al brote para no enturbiar la Copa América. Manda a vacunarse a quienes viajen fuera del país cuando el brote está en Chile, y no es capaz de proteger si quiera a quienes trabajamos en el sistema público de salud. Es evidente que la enorme deuda de más 100 mil millones de pesos es la causa de que este Gobierno no compre vacunas para los no inmunizados, pues, como siempre, la vida los trabajadores y los pobres está en última prioridad.




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