Sociedad

Se aprueba, en la Cámara de Diputados, proyecto que sancionaría la publicidad sexista

Con 81 votos a favor y 4 abstenciones, se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca condenar la propaganda y publicidad que promueva estereotipos sexistas y la violencia a las mujeres.

Yamila Martínez Urrutia

Estudiante de Básica en el Pedagógico y militante de Pan y Rosas.

Domingo 22 de enero de 2017

Con 81 votos a favor y 4 abstenciones, de Gustavo Hasbún (UDI), Roberto Poblete (INDP), Ernesto Silva (UDI) y Arturo Squella (UDI), se aprueba en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que establece que cualquier medio social que promueva estereotipos “destinados a degradar, menoscabar, vejar o discriminar” a las mujeres, será sancionado con una multa de hasta 50 UTM ($2.311.450). El proyecto fue enviado al Senado a su segundo trámite legislativo.

El proyecto -que modificaría la ley sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo- es impulsado principalmente por las diputadas UDI Claudia Nogueira, María José Hoffmann, Andrea Molina y Marisol Turres, RN Paulina Núñez y Marcela Sabat, y la independiente Karla Rubilar. Pero pese a esto, la mayoría de las abstenciones son de la UDI.

Con respecto al proyecto declararon que “no contribuye en nada a avanzar hacia la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, y menos a generar un cambio cultural para lograr en Chile una verdadera corresponsabilidad en la crianza y en las tareas del hogar, las que no son resorte exclusivo para las mujeres, entendiendo además que la publicidad de aseo no es para las mujeres sino para el hogar y su limpieza es responsabilidad de todos”.

Sin duda la aprobación de este proyecto significa un pequeño avance para acabar con el sexismo en la cultura, que estereotipa y cosifica a las mujeres. Son la propaganda y los medios de comunicación, unas de las herramientas para reproducir un pensamiento sexista en la sociedad y normalizar la violencia cotidiana a las mujeres; que tienen detrás a empresarios como los dueños de WOM, Clorox y muchas más, que utilizan la imagen de la mujer como dueña de casa o producto sexual sin ningún remordimiento.

Es en el contexto de un movimiento de mujeres que va en ascenso en todo el mundo contra la violencia machista, que se dan estos debates en el parlamento. Sin embargo, quedan aún dudas sobre los criterios que se tomarán para definir o no a un tipo de propaganda como sexista, teniendo en consideración que quienes impulsan este proyecto son los mismos políticos de la derecha que en muchas ocasiones protegen con sus leyes los intereses de lo empresarios, quienes justifican la represión a la comunidad Mapuche como lo hemos visto con la Machi Linconao, y quienes se niegan a derechos para la mujer como poder decidir ser madres o no.






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