Política Chile

TERCER RETIRO

Se aprueba tercer retiro en el Congreso pero Piñera se aferra al Tribunal Constitucional

Aunque el resultado era esperable por lo sucedido toda la semana, el quorum de 3/5, o sea 92 votos necesarios para terminar de despachar el proyecto, fue ampliamente superado con 119 votos a favor, 17 rechazos y 3 abstenciones. Ahora el proyecto queda en manos del Tribunal Constitucional y de Sebastián Piñera

Viernes 23 de abril | 19:16

En horas de esta tarde el Congreso terminó de despachar el proyecto de tercer retiro, luego de que la cámara de diputadas y diputados aprobara las enmiendas que el Senado incluyo en la ley. La votación supero ampliamente el quorum requerido, incluso con votos de la derecha, que se vieron arrinconados en vista a las próximas elecciones. La votación final fueron 119 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones.

Te puede interesar: Retiro del 10% y “Huelga General Sanitaria”: si entran los batallones estratégicos de la clase obrera podemos derrotar a Piñera

La derecha no pudo hacer frente al tercer retiro en el congreso, por lo que mayoritariamente se terminó plegando al proyecto de ley, pese a que aún en el gobierno se mantienen firmes con el recurso interpuesto al Tribunal Constitucional para detener por inconstitucionalidad este nuevo retiro de fondos de pensiones.

Pero no es algo para celebrar, mientras las y los trabajadores y cotizantes tienen que hacer uso de sus recursos para sostener su propia sobrevivencia en pandemia y crisis, lo que de paso son inyecciones de recursos enormes a la economía del país, las grandes fortunas se hacen más ricas, quienes deberían estar pagando por esta crisis, a los cuales Piñera busca proteger a toda costa, porque el también es una de las grandes fortunas del país, siendo la cuarta persona más millonaria de Chile.

Organicemos Comités de Huelga o comités de organización en lugares de trabajo, y coordinaciones para levantar articulación entre sectores de trabajadores, estudiantes y pobladores

En el marco de la convocatoria realizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para este 30 de abril, es necesario que ante la prepotencia y provocación del Gobierno, la huelga no sea una cuestión testimonial o un saludo a la bandera.

Este Paro o huelga no puede quedar sólo en la pelea del tercer retiro del 10%, sabemos que esto puede ayudar a paliar los efectos de la crisis sanitaria, pero no solucionará de fondo la crisis política y social que afecta a millones en todo el país.

Se necesita de toda la fuerza de los sectores de trabajadores del país, para que esta crisis no la sigamos nosotras y nosotros, sino quienes se han hecho ricos con esta crisis.

Te puede interesar: ¿Será con una “Acusación Constitucional” que sacaremos a Piñera?






Temas relacionados

Chile Vamos   /   AFP   /   Política Chile   /   Tribunal Constitucional    /   Sebastián Piñera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO