×
×
Red Internacional

Justicia. Se caen los montajes: 15 acusados de la "primera línea" fueron absueltos

Pese a que la sentencia será leída el 21 de julio, 15 acusados de la "primera línea" fueron absueltos de los cargos de "interrupción del transito".

Viernes 8 de julio | 23:50

"Tras cinco semanas de juicio oral se dio a conocer el veredicto que absuelve a la totalidad de los acusados del delito de colocación de barricadas o interrupción del tránsito vehicular y condena a cinco de los representados por la Defensoría Penal Pública por el delito de lanzamiento de contundentes", explicó el abogado Arturo Vergara, defensor público.

"De los de los 11 defendidos por la Defensoría Pública, sólo cinco fueron condenados por este delito, por lo que estamos a la espera de la lectura de la sentencia que está fijada para el 21 de junio próximo, para poder así estudiarla y analizar la interposición de recursos procesales pertinentes", indicó el jurista. "Aún así, la Defensoría Penal Pública ratifica su convicción de la inocencia de nuestros vecinos", agregó.

Lo interesante de la investigación es que se reconoce que los detenidos por Carabineros y las acusaciones en su contra estaban ubicadas en un contexto de protesta social y afectación masiva del orden: "manifestaciones constantes que se habían producido en el lugar luego del 18 de octubre de 2019, lo que permitía que los imputados contaran con elementos contundentes a su disposición, en cuanto había paraderos y veredas destruidos que se transformaron en elementos contundentes que los imputados lanzaban a personal de Carabineros y vehículos que se encontraban en el lugar". Esta afirmación del Cuarto Tribal Oral en lo Penal de Santiago reconoce que los imputados no pertenecían a organizaciones dedicadas a dañar el espacio público y por tanto queda descartado que sean personas peligrosas para la sociedad. Más bien sus actos estarían fundados en el contexto político de rebelión popular.

La primera línea tenía su origen en la resistencia de los movilizados a los constantes ataques represivos de la fuerza pública. Protegían las marchas que iniciaban en Plaza Dignidad recibiendo perdigones, agua y gas lacrimógeno de Carabineros de Chile, responsable de muertes y traumas oculares graves. Aún se registran 64 presos políticos de la rebelión popular. Todos detenidos en contexto de rebelión. La mayoría sin condena alguna, llevan más de dos años en prisión preventiva. La nueva Constitución fue redactada sobre la sangre de los asesinados por el Estado y sobre las rejas de los presos políticos. La nueva Constitución es, además de derechos sociales nominales, un manto para la impunidad de Carabineros y las Fuerzas Armadas responsables de crímenes graves contra la población.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias