Mundo Obrero Chile

ORGANISMOS SINDICALES Y SOCIALES

Se confirma, el gobierno es criminal, pero ¿qué han hecho los principales sindicatos y organizaciones frente a esto?

Estos días 2 y 3 de Julio se convocó a jornadas de protestas a nivel nacional. Mientras sucedían éstas, presididos por la actual presidenta de la FECH, distintos voceros y presidentes de organismos se juntaron a debatir sobre lo que ellos creen “es urgente para el momento”. Nosotros nos preguntamos ¿Mucho ruido y pocas nueces? O es que ni siquiera hacen ruido.

Beatriz Bravo

Militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios

Sábado 4 de julio | 09:06

Con un panel compuesto por Mario Aguilar presidente del Colegio de Profesores, José Pérez que preside la ANEF, Luís Mesina vocero de No+AFP, Doris González vocera de UKAMAU y Rodrigo Mondaca vocero de MODATIMA, se realizó hoy un punto de prensa que fue conducido por la actual presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Emilia Schneider. Lo extraño no es el punto de prensa, si no que no se refieran en absoluto a las jornadas de protesta (que fue una convocatoria en RRSS y que ningún organismo respaldó) tampoco a la represión ocurrida la noche de este jueves en las poblaciones, incluso Mario Aguilar no dijo absolutamente nada de las condiciones de teletrabajo, sobrecarga laboral y estrés a las cuales está siendo sometidos los docentes a nivel nacional.

Cada uno de los panelistas tocaron puntos acorde a los gremios que representan, pero de conjunto, el emplazamiento al congreso y los ministros fue una tónica, junto con recalcar la necesidad del plebiscito que sería el 25 de octubre. Lo extraño es que en una crisis sanitaria sin precedentes, con un gobierno criminal que es el responsable directo de las terribles cifras de contagios (cerca de 300.000), la cantidad de muertes que llegaría hasta 10.000 (por complicaciones asociadas a los síntomas de COVID-19), las brutales cifras de desempleo, suspensiones, y el hambre que azota en las poblaciones, no haya palabra alguna de lo más urgente y necesario: responder ante los ataques del gobierno con un plan de lucha y paro nacional ya.

Y es que sólo considerando al colegio de profesores, estamos hablando de más de 60.000 afiliados, por parte de la ANEF de 70.000, y si integramos a la FECH cerca de 40.000 estudiantes y un peso importante en la CONFECh.

El presidente de la ANEF, dice “nos ponemos a disposición del pueblo de Chile, de los y las trabajadoras”. Bueno, la realidad de las y los trabajadores del país son fábricas del terror como FRUNA, con cientos de contagios y trabajadores muertos, la de los y las funcionarias de la salud es trabajar sin insumos tan básicos como los EPP, expuestos al contagio y en condiciones extremadamente precarias, con cifras de más de 13.000 contagiados sólo en el área de la salud, y que al día de hoy aún se encuentran tras las rejas nuestros presos políticos de la revuelta, además de que nuestra juventud no puede acceder a sus propias clases porque incluso en pandemia, la educación demuestra tener un carácter de clase. Parece que hay que recordarle a estos dirigentes la urgencia de enfrentar los ataques del gobierno.

Por un programa de emergencia para que la crisis la paguen los capitalistas

Queda demostrado que han decidido seguir el camino trazado por Bárbara Figueroa (parte del Partido Comunista) y la dirección de la CUT, una cuarentena que sólo rompen para hablar de la necesidad de mesas de diálogo con el gobierno y hacer denuncias y exigencias tibias que sin movilización quedan en el aire. Seguir “emplazando al parlamento y al gobierno” cuando es hora de actuar, incluso Aguilar, parte del Partido Humanista, ocupó toda su ponencia para hablar de que “el Congreso fiscalice la salud mental del presidente”, que “haya noción de república”, al parecer, le preocupa más la "salud mental" de Piñera que la misma salud metal de las y los trabajadores de la educación en contexto de teletrabajo y de organizar y movilizar a los y las profesoras contra las políticas de Piñera.

Lo que es necesario y urgente, es un programa de emergencia para que los muertos no los sigamos poniendo los y las trabajadoras y los sectores más precarizados, pues si algo compartimos con el conjunto de los exponentes, es en la necesidad de acabar con la herencia de la dictadura pinochetista y esta constitución nefasta, pero retomando la lucha abierta del 18 de Octubre, pues el acuerdo nacional, que partidos del Frente amplio firmaron con el resto de la “oposición” (o sea, una cocina 2.0), un 80% está destinado a salvar los bolsillos de quienes siguen ganando en plena crisis: los empresarios y capitalistas, con una deuda que caerá sobre nuestros hombros. Esto pone sobre la mesa la necesidad de retomar la pelea por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, por el cese de los trabajos no esenciales, la prohibición de los despidos, el pago íntegro del salario a todos y todas las suspendidas y un salario de emergencia superior a los $500.000, la unificación del sistema de Salud con la expropiación de todos los grandes empresarios que con sus ganancias cobran la salud y la vida de millones, y el fin a la represión y hostigamiento que viven los y las trabajadoras que están en la primera línea combatiendo la pandemia.

¡Si se puede luchar!

Así lo demuestran los comités que se vienen impulsando y levantando en distintas regiones, de trabajadores de la salud, de la industria, docentes, pobladores, asambleas territoriales, jóvenes y mujeres que hoy son afectadas por el postnatal anti mujeres del gobierno. Si estos organismos pueden coordinarse y buscar enfrentar al gobierno ¿Qué es lo que frena al colegio de profesores, a la ANEF? ¿Qué es lo que frena a la CUT? insisten en mantener su política de tregua, su cuarentena, donde prefieren mantener los negocios de los empresarios intactos, es por eso que decimos fuerte y claro ¡Plan de Lucha y Paro Nacional YA! Porque los ataques son ahora, porque no queremos ni un solo trabajador y/o poblador muerto más, porque queremos que la crisis la paguen los empresarios y capitalistas, y no las y los trabajadores y sectores populares.






Temas relacionados

Mario Aguilar   /   ANEF   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Colegio de Profesores de Chile   /   FECH   /   CONFECH

Comentarios

DEJAR COMENTARIO