Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

Se crea Comité de Huelga en Salud frente al llamado a "huelga sanitaria" convocado por la CUT

Trabajadoras y trabajadores del sector Salud se reunieron para organizar el paro del 30 de abril, convocado por la Central Unitaria de Trabajadores.

Agrupación "Abran Paso"

Agrupación de trabajadoras y trabajadores de la salud

Miércoles 21 de abril | 13:08

Hace unos días, trabajadoras y trabajadores de la Salud fueron congregados por dirigentas del Sindicato N°1 Siglo XXI y por la agrupación "Abran Paso", con el objetivo de organizar el llamado a "huelga sanitaria" del 30 de abril, convocado por la Central Unitaria de Trabajadores- CUT.

Frente al llamado a huelga sanitaria del 30 de abril, la CUT plantea un pliego de demandas, tales como un salario mínimo de $500 mil, renta básica de emergencia para el 80% de la población y congelamiento de los precios de los alimentos, entre otras. Ante esta convocatoria, se han ido plegando diversos sectores de trabajadores/as en el país.

Te puede interesar: Plurisindical del Biobío adhiere a huelga sanitaria el 30 de abril y convoca a manifestarse

En este sentido, las y los trabajadores de la primera línea del Hospital Regional de Antofagasta (HRA) convocaron a una asamblea el lunes 19 de abril, desde el Sindicato XXI, trabajadoras y la agrupación Abran Paso, donde participaron funcionarios/as de la salud Cesfam Norte, trabajadores/as honorarios del HRA y trabajadores/as subcontratados/as de base de cada sindicato. La principal resolución fue conformar un Comité de Huelga que busca organizar distintas iniciativas para levantar dichas demandas.

La importancia de organizarse hacia el 30A en salud, está justamente en que las y los trabajadores de salud nos hemos visto afectados por la crisis sanitaria y el mal manejo de la pandemia por parte de este Gobierno nefasto y sus autoridades, con 25.317 decesos por COVID19 y 1.136.435 casos hasta la fecha. De igual modo, el Hospital Regional de Antofagasta se mantiene al 97% de camas críticas ocupadas y 1.358 de casos activos en la región.

La sobrecarga laboral y las extensas jornadas laborales siguen agobiando a las y los trabajadores; junto a esto se suman los malos tratos y la falta de personal, lo que ha generado que más del 66% se encuentre con licencias médicas por estrés laboral. También se suman los contratos honorarios que precarizan a gran parte de las y los funcionarios que entraron en pandemia, excluyéndolos de beneficios y bonos cuando todos estamos cumpliendo la misma labora siendo parte de la primera línea de la salud.

Cabe mencionar que esta situación que vivimos como trabajadoras/es de la Salud no está ajena a los padecimientos de millones de trabajadores de otros sectores. Durante la pandemia se han perdido cerca de 2 millones de empleos, sumado a más de 800 mil "suspensiones" y cientos de miles de personas que trabajan bajo la informalidad, vendiendo en las calles para tener sustento y arriesgándose al contagio. A esto se suma el trabajo precario y la pobreza, que se expresa también en el aumento dramático de campamentos, donde solo en la región de Antofagasta más de 7.000 familias viven en estas condiciones.

Frente a esto, desde el Comité de Huelga en salud nos sumamos al paro convocado por la CUT en perspectiva de levantar una gran coordinadora, para enfrentar la crisis sanitaria a la que nos ha arrojado el Gobierno y los empresarios, y luchar para que este llamado a "huelga sanitaria" no quede en lo testimonial de un día, como quieren las direcciones burocráticas de la CUT.

Por eso dejamos a todos y todes invitados a que se sumen a este comité y organicemos una fuerza que pueda avanzar en ganar estas demandas y enfrentar la crisis por la pandemia del coronavirus.






Temas relacionados

CONFUSAM   /   Crisis en salud   /   Mundo Obrero Chile   /   FENATS   /   CUT Chile   /   Salud pública   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO