Internacional

PRECARIEDAD LABORAL

Trabajadores de Uber buscan organizar su primer sindicato en Chile

Un grupo de 50 conductores de la aplicación Uber acudieron a la inspección del trabajo de Viña del Mar para dar formación al primer sindicato de la polémica app. Hasta ahora los trabajadores no son reconocidos por la empresa como trabajadores, pero sería interés del sindicato, obligar a Uber a reconocer la relación laboral.

Antonio Paez

Dirigente Sindicato Starbucks Coffe Chile

Miércoles 4 de septiembre de 2019 | 14:30

A comienzos de esta semana, un grupo de 50 conductores de la aplicación Uber dieron inicio al primer sindicato de trabajadores de Uber en Chile.

La creación de este sindicato representa un hecho inédito en el país, ya que hasta ahora las autoridades de gobierno han planteado en diversas instancias que este modelo de relaciones laborales es el que aspiran para el futuro, un modelo donde la empresa no se responsabiliza de sus trabajadores.

Recordemos que el modelo Uber, así como el de otras aplicaciones, se basa en la idea de que el trabajador no presta servicios para la empresa, ya que esta, la app, sería solo una “facilitadora” entre los usuarios. De esta manera quienes trabajan en Uber serían considerados trabajadores independientes, aun cuando la empresa pueda tomar medidas disciplinarias contra ellos e incluso aplicar descuentos, además de modificar constantemente las condiciones de trabajo.

Según consignó radio Universidad de Chile, el objetivo de este sindicato sería partir por exigir que se reconozca el vinculo laboral y para ello ya están trabajando en una estrategia para conseguirlo.

Un primer paso para miles que viven en la informalidad.

Muy lejos de lo que se muestra en comerciales televisivos, la realidad de quienes trabajan para estas aplicaciones se asemeja más a un trabajo precario, cercano a la esclavitud que a la supuesta libertad que estas entregan.

El modelo laboral por plataformas como Uber, UberEats, Rappi, Pedidos Ya entre otras, está obligando a miles, si no a millones de jóvenes trabajadores a cuestionarse realmente si este modelo los beneficia a ellos o a las empresas a las que deben pagar comisiones arbitrarias sin tener ningún derecho que exigir.

En países como España, Argentina e incluso en EEUU, miles de trabajadores de estas plataformas se han organizado para exigir derechos laborales, seguridad y protección contra accidentes entre otras demandas.

Con la creación de este primer sindicato, Chile se pone a tono con esta tendencia mundial, ahora faltará organizar al resto para ponerle freno a la extrema precariedad laboral a la que estas plataformas están condenando a quienes trabajan en ellas.






Temas relacionados

estabilidad laboral   /   PedidosYa   /   Capitalismo de plataformas   /   Accidentes laborales   /   derechos laborales   /   Uber    /   Precariedad laboral   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO