Política Chile

CAMILO CATRILLANCA

Caso Camilo Catrillanca: Declaran culpable a Carlos Alarcón, y aún siguen en total impunidad Chadwick y el gobierno de Piñera

Desde las 11 horas comenzó el veredicto condenatorio de los involucrados en el asesinato de Catrillanca mientras fuerzas especiales impidió el paso de la familia de Camilo hacia el Tribunal Oral en lo Penal de Angol. Finalmente fue declarado culpable Carlos Alarcón, pero solo por homicidio simple consumado (descartando el homicidio calificado) y por homicidio simple frustrado, entre otros veredictos para los 8 involucrados. ¡Exigimos juicio y castigo a los responsables políticos y materiales!

Jueves 7 de enero | 14:28

La muerte de Camilo Catrillanca el 14 de noviembre del 2018 en la comunidad de Temucuicui, levanto la rabia de la sistemática violencia policial que siguen viviendo por años en las comunidades del territorio mapuche.

Mientras el juicio daba inicio, se producían múltiples allanamientos en comunidades, sobre todo en temucuicui, esto vuelve a demostrar el amedrentamiento policial del estado de Chile al pueblo mapuche de manera sistemática.

Así también, Fuerzas Especiales de carabineros ha impedido el paso de la familia de Camilo Catrillanca hacia el Tribunal Oral en lo Penal de la comuna de Angol. "Ellos nos quieren provocar", sostuvo el padre de Camilo Catrillanca ante el impedimento de Carabineros y Fuerzas Especiales para que la familia del joven comunero mapuche conozca el veredicto del caso en Tribunal de Angol.

Podría interesarte: Carabineros impide que familia de Camilo Catrillanca llegue a tribunal para conocer veredicto

El veredicto

Hoy a las 11 hrs comenzó el veredicto del caso Angol, y fueron ocho los carabineros imputados en el caso, tanto en el asesinato de Camilo Catrillanca como en el caso del menor que lo acompañaba el día de su muerte cuando se dirigían en su tractor hacia su vivienda en Temucuicui.

El juez redactor a cargo del caso, señaló que el principal acusado, el ex sargento Carlos Alarcón, finalmente fue declarado culpable por homicidio simple consumado (descartando el homicidio calificado) y homicidio simple frustrado, esto último, relacionado a los delitos contra el adolescente M.A.P.C que acompañaba a Catrillanca el día de su asesinato. Alarcón arriesga al menos 15 años de presidio. Por último, se le absolvió del delito de falsificación de instrumento público y de obstrucción a la investigación.

Podría interesarte: Juicio caso Camilo Catrillanca: ex carabineros Carlos Alarcón es declarado culpable

En el caso de Raúl Ávila, quien participó en operativo y aseguró en sus declaraciones no haber estado grabando los hechos, fue declarado culpable por disparo injustificado y por obstruir la investigación. Por otra parte, fue absuelto del delito de infidelidad en custodia de documentos y obstrucción a la investigación, a pesar de haber dicho anteriormente que no estaba grabando el operativos. Así como su absolución de homicidio simple de Camilo y homicidio frustrado del adolescente.

Patricio Sepúlveda, ex funcionario y parte del operativo de aquel 14 de noviembre, se le declara por el delito de obstrucción a la investigación, y finalmente fue absuelto de encubrimiento del delito de tortura y de la falsificación de instrumento público.

El ex carabinero Braulio Valenzuela que fue parte del operativo, fue declarado culpable por disparo injustificado y obstrucción a la investigación. Por último, se le absolvió por encubrimiento de homicidio frustrado y por torturas al adolescente. Gonzalo Pérez Vargas, el funcionario involucrado que conducía el vehículo que transportaba a los carabineros involucrados en el asesinato de Catrillanca, y además quien, menciona la fiscalía, recibió las instrucciones de ocultamiento de la tarjeta de memoria de Raúl Ávila mientras declaraba, fue declarado culpable de la obstruccióna la investigación y absuelto del delito de infidelidad en la custodia de documentos y de encubrimiento, así como absuelto del homicidio de Camilo.

El ex coronel de carabineros, Jorge Contreras, fue declarado culpable de obstrucción a la investigación y se la absuelve por falsificación de instrumento público, tortura, disparo injustificado, etc.

El exjefe del GOPE de la Araucanía, Manuel Valdivieso, el mismo que la fiscalía mencionaba que había dado las instrucciones a Ávila de destruir la evidencia e instruir al resto de los imputados aquí mencionados, de mentir sobre el procedimiento, fue declarado culpable de obstrucción a la investigación y fue absuelto en el resto de los cargos en el que incluye disparo injustificado, tortura y encubrimiento.

Por último, Cristián Inostroza, ex abogado de Carabineros, el que según la fiscalía, junto con Manuel Valdivieso habría dado las instrucciones a Raúl Ávila de destruir la evidencia y dado la instrucción a los demás imputados de mentir sobre el procedimiento de aquel día, el que finalmente fue declarado culpable de obstrucción a la investigación y absuelto del resto de los cargos que se le acusaba.

Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales

Sebastián Saavedra Cea, abogado de Cidsur, Representante del adolocente M.A.P.C quien acompañaba a Camilo Catrillanca cuando fue asesinado por Fuerzas especiales, señalo para radio Kurruf “cada uno se estos imputados falseó instrumentos públicos intentando sostener esta mentira, como se ha hecho anteriormente con asesinatos de jóvenes mapuche”

Este juicio comenzó en marzo del 2020, donde después se posterga para octubre del mismo año, por lo que se tuvo que esperar mas de dos años para su proceso, de uno de los casos emblemáticos, donde en distintas versiones en ese instante a la cabeza del ministro del interior Andres Chadwick, quien es responsable político del caso Catrillanca, donde queda en total impunidad, recordemos que se realizaron movilizaciones en repudio en todo Chile por su asesinato a manos del estado.

Recordemos que aún los autores políticos de la fuerte represión y militarización del Wallmapu y ahora, responsables políticos del asesinato de Catrillanca, siguen en total impunidad, partiendo por el ex ministro del Interior y Seguridad Pública Andrés Chadwick (UDI) quien fortaleció la represión en La Araucanía con la intervención del "Comando Jungla" en medio del gobierno de Piñera. Y así también, el histórico rol de la mano armada del Estado capitalista como lo son las policías, que no les tiembla la mano para asesinar y militarizar al pueblo mapuche.

Mientras se condena a los autores materiales del asesinato de Catrillanca, como Alarcón y los otros 7 involucrados, los autores políticos como Chadwick y Piñera siguen en total impunidad. No queremos juicios a medias

¡Exigimos juicio y castigo a TODOS los responsables políticos y materiales!¡Desmilitarización del Wallmapu!






Temas relacionados

Comando Jungla   /   Camilo Catrillanca   /   Comunidad mapuche   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO