Política Chile

ECONOMÍA

Se despacha al Senado miserable ley de presupuesto 2021

Entre todos los partidos políticos de la cámara baja del parlamento, se acordó la propuesta del presupuesto fiscal para el año 2021, correspondiente a US$72 mil millones.

Sábado 21 de noviembre | 08:26

Después de la votación en la cámara de diputados, una de las medidas fue dejar fuera del presupuesto a los ítem de ciencia y educación. La derecha, que representa los intereses de los empresarios con el apoyo de la supuesta oposición, respaldaron la postura adoptada en la Comisión Mixta del congreso.

Desde el gobierno, el ministro de Hacienda Ignacio Briones, declaró que la discusión ahora está centrada en la distribución de esos fondos. Haciendo un llamado al dialogo para poder llegar a acuerdos. Además, reiteró que el presupuesto para el gasto público esta acordado entre los diferentes sectores políticos.

Te puede interesar: Proyecto de eliminación de los ⅔: Papel mojado del Partido Comunista, mientras continúan en tregua desde la CUT con el Gobierno criminal de Piñera

Pese a la pandemia y la crisis económica histórica que estamos sufriendo, existe el dinero y los recursos para poder financiar todo lo necesario para la vida, salud, educación, trabajo, vivienda. Las 8 fortunas más grandes del país, al 25 de junio - según datos de Forbes - sumaban más de US$27 mil millones, y muchas de ellas incrementaron durante los primeros meses de pandemia. Invierten más en represión que en ciencia y educación, esos son los intereses del gobierno y los partidos que están actualmente en el parlamento. De esta manera resuelven la forma en que se tiene que distribuir el dinero proveniente del trabajo de la mayoría de la población, trabajadores, pobres, quienes tienen que sustentar el privilegio de unos pocos. Decisiones que toman quienes no tienen interés alguno, aunque sea mínimamente, en atender a las verdaderas problemáticas del pueblo trabajador, es así como negocian nuestras vidas. Pero para darles un bono a los represores de carabineros no escatiman en gasto.

Si hay dinero en Chile entonces hay que arrebatárselo a quienes no quieren perder sus privilegios. Con un impuesto a las grandes fortunas podremos costear un presupuesto que no deje afuera los derechos fundamentales como lo son la Salud, Educación y vivienda.

También te puede interesar: Dauno Tótoro te invita a sumarte a la campaña ¡No mas vetos al pueblo trabajador!






Temas relacionados

Presupuesto 2021   /   Ignacio Briones   /   #FueraPiñera   /   #RenunciaPiñera   /   Política Chile   /   Hacienda   /   Senado   /   Presupuesto    /   Economía Nacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO