Política Chile

ARTE CALLEJERO

Se despachó el proyecto de ley que castiga el arte callejero

El graffiti, desde sus inicios a finales de los sesenta en Nueva York, EE.UU, ha estado vinculado con la ilegalidad, la rebeldía, la marginalidad y precariedad.

Ulises Núñez

Trabajador industrial

Viernes 7 de septiembre de 2018

En Chile, surgió como una expresión espontánea y popular de actores sociales históricamente desplazados. En los años ochenta se popularizó el tag (firma del autor) y se conformaron grupos o crews chilenos.

Mientras que el muralismo tuvo sus primeras incursiones en Chile a propósito de las elecciones presidenciales de 1963, en donde se enfrentó Eduardo Frei Montalva, con Salvador Allende. Las calles fueron el lienzo de murales hechos desde la clandestinidad y con fuerte sentido político. Después, en la década de los 70’ el mural político tomó fuerza, hasta que los colores vistosos y el trazado fue apagado por la dictadura y sus censuras.

Esta semana, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, comenzó el trámite legislativo del proyecto que regula el arte gráfico urbano, estableciendo condiciones para su desarrollo y sancionando rayados no autorizados.

El proyecto de ley, busca limitar las formas de expresión artística de miles de mujeres, hombres y juventud que se dedican a reflejar emociones en los muros, pretende también por otra parte, incentivar al desarrollo de arte gráfico, única y exclusivamente bajo las condiciones y prohibiciones que en dicho proyecto de ley aparecen establecidos.

Para tomar como ejemplo, uno de los puntos del proyecto dice que “se espera que los municipios puedan participar en la determinación del contenido y calidad artística de este arte urbano, de modo que dicho desarrollo artístico vaya de la mano con el plan de desarrollo comunal". Es decir, con implementación de esta ley, los municipios tendrán toda la facultad de establecer cuáles son los muros del patrimonio municipal en los cuales se puede pintar, además de quedar a disposición del municipio el contenido de la intervención artística, vale decir, ya no será lo que el escritor o graffitero quiera expresar, ya que se considerará delito, cualquier otra muestra que no cumpla con estas condiciones y el gusto del "municipio" de turno.

Medidas represivas contra la libertad de expresión

En líneas generales, desde la llegada del gobierno de Sebastián Piñera, la derecha política y pro empresarial, se ha envalentonado presentando leyes represivas en contra del conjunto de la clase obrera, las mujeres, trabajadores, estudiantes, el pueblo mapuche, y en esta ocasión, atacando directamente a quienes en muchos casos se ven limitados de poder desarrollarse artísticamente, ya sea por estudios, jornadas extensas de trabajo, hijas/os o porque el sistema capitalista coarta nuestras capacidades utilizando leyes represivas como esta para imponer su orden social.

Es por lo anterior que muchas organizaciones, artistas de renombre, colectivos muralistas etc, han manifestado por medio de cartas y recolección de firmas el absoluto repudio a estas leyes punitivas, que se enmarcan en los distintos proyectos de ley que nos han perseguido y censurado durante décadas.

La derecha con esta medida busca censurar la libertad de expresión y elitizar el arte, en el mismo sentido que se realizó en dictadura. Debemos defender el derecho a la libertad de expresión de miles de jóvenes, y esto debe ser a través de la movilización de estudiantes, jóvenes, pobladores, trabajadores y mujeres. Es por esto también que marchamos este 9 de septiembre, a las 10:00 horas, en metro Los Héroes. No dejemos pasar a la derecha.

Te puede interesar: ¡A 45 años del Golpe, marchamos contra la impunidad y la herencia de la dictadura!






Temas relacionados

Chile Vamos   /   Libertad de expresión   /   Política Chile   /   Artes Gráficas Modernas   /   Arte Gráfico   /   Sebastián Piñera   /   Derecha chilena   /   Grafitis   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO