Política Chile

Pueblo Mapuche

INDH: “Se han violado los derechos humanos del adolescente”

La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos señaló que el adolescente mapuche de solo 15 años que iba con Camilo Catrillanca fue golpeado, detenido ilegalmente y torturando, violándose sus más mínimos derechos humanos.

Martes 20 de noviembre de 2018

El menor acompañaba en el tractor a Camilo Catrillanca, ya que estaba aprendiendo a usar ese vehículo, cuando se encontraron con la patrulla de carabineros y sintieron los disparos. Tratando de salir del lugar en el tractor, escuchaban los disparos por su espalda.

El menor relata que en un momento Camilo Catrillanca le dice que se agache para protegerse por las balas que llegaban al sector donde ellos estaban. Fue ahí cuando se da cuenta que Camilo recibió un disparo.

Posteriormente, el adolescente fue detenido e “inculpado del delito de receptación” ¿con qué objetivo? ¿con qué pruebas? Ninguna, querían detenerlo. Por otro lado, el adolescente relató al personal del INDH que “lo bajaron, le pegaron, lo subieron a un carro policial donde le siguieron pegando”, lo que significa que todos sus derechos como niño fueron vulnerados y violentados. El joven mapuche “permanece casi 24 horas detenido inculpado de este delito que posteriormente un juez de la república establece que es una detención ilegal”, según relata la directora del INDH.

El adolescente ha señalado además que vio como el carabinero que disparó cambió su cámara, en una clara forma de ocultar lo que había sucedido, por lo mismo, el INDH ha indicado que “todo ese hecho configura una grave violación al adolescente”.

Lo que sucedió no es un hecho aislado, en muchas ocasiones las comunidades mapuche son allanadas, reprimidas, gasesadas y baleadas. Son innumerables las denuncias que han existido sobre niños y niñas que sufren las consecuencias de la represión del Estado chileno.






Temas relacionados

Camilo Catrillanca   /   Comunidad mapuche   /   Carabineros de Chile   /   Política Chile   /   Asesinato   /   Pueblo Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO