Política Chile

CRISIS MASVIDA

Se inicia proceso de verificación de los acreedores de la Ex Isapre MasVida

La existencia de deudas se debe revisar con el RUT en la página web de la Superintendencia de Salud.

Patricio Concha

Talcahuano / @patricio_concha

Sábado 20 de enero de 2018

Desde este jueves la Superintendencia de Salud comenzó el proceso de liquidación de la garantía de la ex Isapre MasVida a lo largo del país, publicándose la totalidad de las deudas reconocidas por la empresa en la página web del ente estatal.

De esta forma se buscará saldar las deudas que mantiene la empresa con prestadores y usuarios. Para los acreedores se estableció un plazo de 60 días para efectuar reclamos en el caso de encontrar diferencias o no estar de acuerdo con lo publicado por la Superintendencia.

Se habilitó en la web una guía simplificada de los pasos a seguir para los interesados. Se debe revisar con el RUT la existencia de acreencias.

Una vez terminado el procedimiento de revisión de las diferencias que se encontraran y de la documentación requerida, el organismo deberá en los siguientes 90 días “proceder al pago, período que en algunos casos podría verse alterado si existen impugnaciones administrativas o judiciales”, según fue comunicado.

Esta fase corresponde mayormente a prestadores de salud y no al pago de licencias, dado que fue finalizada aquel proceso.

La Superintendencia señaló que los pagos se harán “de acuerdo al orden de prelación establecida en la Ley y en la proporción que ésta señala”.

La tibia respuesta de la institucionalidad es una medida parche, para dar continuación a la solvencia del lucro de privados con la salud de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras, dando respuestas indignas a usuarios y respaldándose en medidas antisindicales. Existe la posibilidad real de que hechos como estos continúen sucediendo puesto que no poseemos un sistema nacional de salud universal, gratuito, oportuno y de calidad, financiado por las grandes fortunas del país, sin matices ni vacilaciones ante el poder adquisitivo de la población.






Temas relacionados

Crisis en salud   /   Sector privado   /   Plan Universal de Salud   /   Persecución antisindical   /   Política Chile   /   Isapres   /   Sistema de salud   /   Salud pública   /   Salud   /   Economía Nacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO