Política Chile

ABUSO POLICIAL

"¿Se la pitió, verdad?": nuevas evidencias y aún ningún carabinero formalizado por la mutilación de Fabiola Campillay

La trágica mutilación ocular de Fabiola Campillay el día 26 de noviembre del 2019, aun no tiene ningún formalizado, pese a las evidencias que apuntan directamente a personal de carabineros.

Lunes 6 de julio | 20:07

Los registros de una de las cámaras GoPro utilizadas por carabineros ese 26 de noviembre en la comuna de San Bernardo, guardó un breve, pero significativo registro de los hechos de ese día, donde un capitán, menciona "‘¿se la pitió verdad?’ ‘El Matu parece que le pegó, le pegó con una..".

El registro de la GoPro es la que ocupaba en ese momento el capitán Jaime Fernandez Sepúlveda, y quien ademas realiza el comentario. Al ser preguntado, por el fiscal de carabineros de ese momento (el nuevo fiscal del caso es el general Miguel Gatica), el mayor Jorge Guaita, por que dice eso, según la carpeta investigativa, el capitán Fernandez indicó que lo escucho mientras se retiraban del lugar.

“En relación al comentario al interior del vehículo ‘se la pitió’, ¿por qué Ud. lo realiza?”, “Sí mi mayor, efectivamente realicé el comentario debido a lo que señalaron algunos funcionarios mientras nos retirábamos del túnel y cruzábamos la calle Portales”, “no puede precisarlo [quien realizo los comentarios], ya que se escuchó mientras se replegaban con mucho ruido y la presión del momento”.

El registro apunta al otro capitán, Patricio Maturana Ojeda, el principal sospechoso de la mutilación de Fabiola, quien ese día esperaba locomoción para ir a su turno nocturno en la fabrica Carozzi.

Según el informe del 2 de febrero del fiscal de carabineros, este declaró que aun era improcedente “realizar una conclusión de cómo ocurrieron los hechos y establecer o desvirtuar la participación de personal de Carabineros en las lesiones sufridas por parte de Fabiola Campillai, en virtud que en el desarrollo y análisis de los medios de pruebas han surgido nuevos antecedentes, los cuales deben ser clarificados”.

En el mismo informe pide que haya otro nuevo fiscal, así como una solicitud de prorroga de la investigación interna, la cual se encuentra hasta el día de hoy sin formalizados, y con varias prorrogas que tienen detenida la investigación.

¡Exigimos toda la verdad y justicia sobre el caso de Fabiola, joven trabajadora que perdió ambos ojos mientras iba a su trabajo!






Temas relacionados

abuso policial   /   Fabiola Campillay   /   Represión en Chile   /   Carabineros de Chile   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO