Política Chile

VALPARAÍSO

Se levanta coordinación por la libertad a lxs presxs políticos en la V región

El pasado lunes 14 de junio diversas organizaciones políticas, sociales, territoriales y de derechos humanos, asistieron a la convocatoria abierta de la agrupación anticapitalista Vencer, Grupo de Apoyo a Presos Políticos, la Defensoría de DD.HH quinta región, coordinación Valpo Resiste y la agrupación Nuestra Clase, para levantar en conjunto una coordinación por la libertad de las y los presos políticos en la quinta región de Valparaíso.

Miércoles 16 de junio

Este lunes 14 de junio diversos organismos políticos, sociales y barriales se congregaron en una primera reunión abierta para conversar y accionar frente a los cientos de casos de compañeros y compañeras que por salir a manifestarse en octubre, o por ser parte del pueblo Mapuche; con el objetivo de levantar una coordinación común que permita difundir los diferentes casos de presos políticos en la región, así como visibilizar sus condiciones y seguir denunciando la represión policial y estatal frente a quienes hoy se manifiestan contra este régimen.

En esta primera instancia de coordinación participaron: Defensoría de DD.HH quinta región, GAPP (Grupo de Apoyo a Presos Políticos), Asamblea Anarquista de Valparaíso, Agrupación anticapitalista Vencer, No más Zonas de sacrificio, agrupación Pan y Rosas, Cabildos vinculantes pueblos soberanos, Nuestra Clase, el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), además de activistas sociales pertenecientes a la Comisión de DD.HH nacional, Olla común la Violeta (cerro Esperanza y cerro Placeres) y la Asamblea territorial Huanhuali de Villa Alemana.

Entre las palabras se hicieron presentes los testimonios de Cristian Arismendi, preso político de Santiago 1 módulo máxima seguridad y Jorge Hernández ex preso político de San Antonio acusado sin pruebas por la PDI, que enfatizaron la importancia de continuar la lucha y de no bajar los brazos hasta lograr la libertad de todas y todos los compañeros hoy arrestados por este Estado, a la vez que se mantiene la lucha por todas las demandas del pueblo trabajador y de las comunidades que hoy se levantan contra el régimen capitalista y neoliberal.

Además en distintas palabras se enfatizó la necesidad de exigir que la Convención Constitucional, que tiene como fecha de inicio la primera semana de julio no sesione con presos políticos en las cárceles y que su primer decreto sea la amnistía a presos políticos Mapuche y de la revuelta sin restricciones; también la importancia de sumarse a las jornadas de movilización por el indulto general a las y los compañeros presos; visibilizar los casos de arresto domiciliario y las consecuencias que trae convertir la casa, el hogar, en una cárcel; generar acopios solidarios con quienes hoy están en prisión o bajo arresto domiciliario; entre otras cuestiones.

Tras una cualitativa jornada, los organismos asistentes y las y los activistas convocados, resolvieron levantar una coordinación común que por el momento llevará por nombre “Cordón V Región por la Libertad a los Presos Políticos”, resolviendo:

  • Levantar una gran acción unitaria de la coordinación con un plan de acciones por la libertad de las y los presos políticos.
  • congregarse a las afueras de los juicios programados en la región para dar apoyo a Sergio Jaramillo y Luís Corbalán acusados por la quema de la municipalidad de Quilpué, y a Jordano Santander torturado por la PDI y acusado sin pruebas por esta misma institución. Además de dar apoyo a los cientos de compañeros que aún siguen tras las rejas.
  • Convocar y asistir a la jornada nacional de movilización este jueves 17 por la ley de indulto y por la libertad inmediata de todas y todos los presos políticos de la revuelta y Mapuche.
  • Organizar y hacer un llamado para que el primer día de la Convención Constitucional se convoque a una gran jornada de movilización exigiendo que se decrete la libertad de lxs presxs políticos.
  • Además de votar una declaración con los convocantes para buscar apoyo de más organizaciones sindicales, territoriales y políticas para coordinar una gran fuerza por quienes hoy están presos sin poder ver a familiares y seres queridos.

Estos ejemplos de coordinación y organización, que tienen lugar no solo en la región de Valparaíso sino también en diversas regiones del país, dan cuenta del camino a seguir para lograr la libertad de todas y todos los compañeros presos políticos que este Estado mantiene tras las rejas por el simple hecho de salir a las calles a manifestarse contra las injusticias de este sistema. Sin embargo, como ya hemos visto el régimen no dará su brazo a torcer, es por esto que hay que organizar una gran fuerza junto a trabajadores, pobladores y estudiantes, con lucha y sin soltar las calles, para volver a poner en jaque al gobierno y conquistar la libertad de nuestros compañeros y el conjunto de nuestras demandas.






Temas relacionados

Política Chile   /   Valparaíso   /   Coordinación   /   Presos políticos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO