Política Chile

PRESOS POLITICOS

Se levanta la “Red de jóvenes por la libertad de lxs presxs políticxs” en Antofagasta

En el marco de la situación de diversos compañeros presos políticos de la revuelta, en Antofagasta un grupo de jóvenes y estudiantes se organizan y levantaron la “Red de jóvenes por la libertad de lxs presxs políticxs de la revuelta”, buscando organizarse y hacen un llamado a sumarse para impulsar una gran campaña por la libertad de todas y todos los presos por luchar.

Martes 4 de mayo | 13:27

Desde la rebelión de octubre del año 2019 hasta la actualidad, el gobierno de Sebastián Piñera ha mantenido una fuerte línea de represión, criminalización y persecución a quienes hemos salido a manifestarnos contra el régimen de estos 30 años de herencia de la dictadura.

De esta forma el gobierno junto a la nefasta institución de Carabineros de Chile, se han encargado de reprimir las manifestaciones que aún persisten, como por ejemplo la brutal represión de los pacos hacia manifestantes de portuarios de San Antonio la semana pasada, en el marco de una paralización a nivel nacional de la Unión Portuaria cuestionando a Piñera por su negativa al tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

La persecución y criminalización por parte del gobierno se ha expresado en que, desde octubre 2019 cientos de compañeras y compañeros han sido encarcelados injustamente por montajes por parte de los pacos, mientras estos siguen en completa impunidad, siendo los mismos quienes nos reprimen, mutilan y asesinan.

En Antofagasta hay varios jóvenes presos políticos, algunos que llevan más de un año presos como lo es el caso de Bastián Campos, compañero que se encuentra en prisión preventiva hace más de un año y seis meses. También se han dado casos de compañeros que han tenido que autoinculparse, reconociendo crímenes que no cometieron y siendo imputados por montajes de los pacos. Hace pocas semanas, se han dado dos nuevos casos de compañeros que han caído en prisión preventiva, uno de ellos es el caso de Alejandro de 15 años, mutilado durante la revuelta, y quien quedó preso en el ex Surgam de Antofagasta, acusado injustamente por el incendio de la puerta de la catedral en el marco de las movilizaciones del 8M.

Y finalmente el caso de Axel Aliaga, joven de 18 años en prisión preventiva en el Nudo Uribe, bajo la misma línea criminalizadora del gobierno, hecho que detonó amplias movilizaciones y en donde familiares como la tía de Axel han salido a las calles a manifestarse por la libertad de Axel y de todos los presos políticos.
Es en este contexto, que en Antofagasta se levantó la “Red de jóvenes por la libertad de lxs presxs políticxs” impulsada por un grupo de jóvenes y estudiantes que buscan organizarse ampliamente y ponerse a disposición de levantar una gran campaña por la libertad de las y los presos políticos de la revuelta.

La Red hace un llamado a sumarse a esta instancia de organización por la libertad de las y los compañeros presos políticos, buscando realizar diversas actividades e iniciativas, ya sea a través de difusión, la participación en diversas movilizaciones impulsando esta campaña y también realizando entregas de encomiendas de alimentos y ropa para los compañeros que se encuentran en prisión preventiva.

Si crees que es necesario levantar esta gran campaña por la libertad de todxs lxs presxs políticos de la revuelta, súmate a organizarte con la Red, enviando DM a la cuenta de Instagram.






Temas relacionados

Rebelión popular en Chile   /   Persecución política   /   Juventud    /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Antofagasta   /   Criminalización de la juventud   /   Presos políticos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO