Política Chile

VIGILANCIA

Se levanta recurso contra drones de vigilancia

Drones con parlantes sobrevuelan sobre plazas de las Condes, siendo un factor de vigilancia permanente sobre los espacios públicos. Algunos organismos aseguran que esta práctica pasa a llevar garantías constitucionales de la ciudadanía.

Miércoles 24 de mayo de 2017

Desde abril del presente año comenzó a ponerse en práctica un nuevo proyecto de vigilancia en las comunas de Las Condes y lo Barnechea. Se trata de la implementación de globos de vigilancia y drones para observar lugares públicos en dichas comunas.

Ahora se presentó por parte de la ONG "Derechos Digitales" un recurso de protección para evitar el uso de estos instrumentos de televigilancia que pueden monitorear constantemente los espacios públicos, cuyas grabaciones puede ver cualquier persona con el fin de corroborar si está presente en los videos y pedir que sean borrados de si éste es el caso.

Lavín, alcalde de Las Condes, por su parte justifica la utilización de estos instrumentos en que la Corte Suprema aprobó la utilización de globos aerostáticos para vigilancia en la comuna hace casi un año.

Si bien existen declaraciones tanto en contra como en pro de estos dispositivos, lo cierto es que aunque sobrevuelen espacios públicos éstos implican un atentado contra la privacidad, cualquier persona puede revisar las cintas antes de que expiren en 30 días y no tan solo buscar si aparece en éstas, sino que además ver lo que hacen otras personas bajo la excusa de buscarse.

Cabe hacerse la pregunta ¿Es ésto realmente un avance para frenar las miserias de la población o es, por el contrario, solo un método más de represión y de atentar contra la privacidad de las personas?






Temas relacionados

Cámaras de seguridad   /   Política Chile   /   derechos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO