Política Chile

CONFLICTO MARITIMO

Se mantienen las tensiones diplomáticas entre Chile y Bolivia

Tras el arresto de militares y funcionarios aduaneros por Carabineros, los gobiernos de Chile y Bolivia comenzaron una serie de declaraciones cruzadas y acciones diplomáticas que han crispado las históricas tensiones diplomáticas entre ambos estados.

Francisco Catalán

Concejero Facultad de Ciencias Federación de Estudiantes U. de Chile (FECH)

Jueves 23 de marzo de 2017

La detención de militares y funcionarios aduaneros de Bolivia el pasado domingo acusados de robo, fue el detonante de un nuevo episodio en el largo capítulo de las tensiones diplomáticas entre Chile y Bolivia en medio de la presentación de un nuevo alegato boliviano en la Corte Internacional de La Haya, y seguido de un importante espectáculo mediático entre funcionarios de ambos gobiernos.

Las tensiones diplomáticas no podrían haber llegado en un mejor momento para ambos gobiernos.

Tras la derrota en el referéndum sobre la continuidad de su mandato, Evo Morales ha fortalecido la ofensiva diplomática en la Corte Internacional de La Haya, como forma de restablecer la confianza en el gobierno del MAS que sufre una crisis de sucesión al no poder postular a Morales a una nueva candidatura presidencial el próximo 2019, todo esto atravesado por la des-aceleración de la economía altiplánica.

El gobierno de Bachelet también encuentra provecho con las tensiones con el gobierno boliviano. La alta desaprobación política del gobierno, es seguida por la debilidad de los candidatos de establishment político chileno (Ricardo Lagos y Sebastián Piñera).

La importancia del conflicto marítimo entre ambos Estados no recae únicamente en intereses sobre la soberanía territorial. Por el contrario, ha sido una herramienta utilizada por ambos Estados para conseguir cohesión política sobre todo en tiempos de crisis bajo la bandera nacionalista.






Temas relacionados

Geopolítica   /   Política Chile   /   Bolivia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO