×
×
Red Internacional

Derechos humanos. ¿Se mantienen los 30 años?: Represión al pueblo mapuche, negación a los presos políticos y falta a los DD.HH en el gobierno de Boric

Este lunes el gobierno de Boric decretó el Estado de Excepción "acotado" en el Wallmapu. Una cedida completamente a la derecha para fortalecer la represión y criminalización hacia el pueblo mapuche. Sin embargo, la negación de parte del gobierno hacia la prisión política del machi Celestino Córdova también abrió puertas a relativizar la existencia de presos políticos en la revuelta.

Teresa MelipalSantiago de Chile

Miércoles 18 de mayo | 13:22

El presidente Gabriel Boric, durante la noche de este lunes anunció un "Estado de emergencia "acotado" en la denominada "zona macrosur", zona comprendida por las provincias de Arauco, Bío Bío y La Araucanía. Desde la noche de este martes que las Fuerzas Armadas volvieron al sur en un "Estado de Excepción acotado" para resguardar parte de la "infraestructura crítica", concepto instalado por Sebastián Piñera en su último período de gobierno.

¿De qué se trata el "Estado de Excepción acotado"?. Según el gobierno, se focalizaría en el resguardo de rutas y carreteras. Un giro presionado por la derecha, impulsado por los empresarios, dueños de camiones y latifundistas del sur del país.

Personalidades del pueblo mapuche criticaron fuertemente esta medida: Pascual Pichun, Ana Llao, Pedro Cayuqueo y Salvador Millaleo, este último ex coordinador de Asuntos Indígenas del gobierno de Boric.

De todo se ha dicho ante el portazo al diálogo hacia el pueblo nación mapuche: volteretas políticas, derrotas ideológicas y rebaja de programa. Lo cierto, es que el gobierno de Boric pierde legitimidad para quienes votaron su figura en la segunda vuelta presidencial.

Falta a los derechos humanos

Durante la noche de este domingo, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, señaló que el gobierno interpondrá en los próximos días una querella criminal contra Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Esto, porque la CAM llamó a realizar movilizaciones y acciones contra las empresas forestales desde la autonomía mapuche. Hoy día, el gobierno negó el impulso de la querella a través del subsecretario del interior, Manuel Monsalve. Sin embargo, la criminalización hacia el pueblo mapuche ya está presente a través de la negación de la prisión política del machi Celestino Córdova.

Recordemos que el lunes 9 de mayo la vocera de gobierno, Camila Vallejo (Partido Comunista), señaló mediante una conferencia de prensa que la prisión del machi Celestino Córdova se trataría de un delito común y no de una prisión política. Los dichos presionados por derecha se tratarían no sólo de la negación a la demanda por la libertad a los presos políticos mapuche, si no también a la negación de las normativas internacionales que involucran el Convenio 169 de la OIT.

Otra falta a los derechos humanos es lo que expresa la nula búsqueda por la verdad y justicia de parte del Gobierno ante el asesinato de la reportera de Señal 3 La Victoria, Francisca Sandoval, quien recibió un disparo en su rostro a raíz de un ataque armado amparado por la Policía. El responsable político de la represión, el general director de Carabineros Ricardo Yáñez, es la expresión de la permanencia de la política represiva del gobierno anterior.

Es por esto que ante la represión y criminalización hacia el pueblo nación mapuche es urgente un movimiento a nivel nacional por la desmilitarización del Wallmapu, por el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la represión, por la libertad inmediata de los presos políticos mapuche y de la revuelta y por la restitución de tierras ancestrales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias