×
×
Red Internacional

No más impunidad, juicio y castigo a los represores.¡Se murió la vieja!: Con fuerte crítica a la impunidad se realizan celebraciones en Plaza Dignidad

Este jueves 16 falleció a los 99 años Lucía Hiriart, esposa del dictador Augusto Pinochet. Su figura ha sido un emblema de impunidad tras los crímenes a los derechos humanos como también en los negocios que dejó la dictadura a los agentes de Estado. Los casos judiciales de Hiriart, al igual que Pinochet, fueron protegidos por los gobiernos de la ex Concertación.

Teresa MelipalSantiago de Chile

Jueves 16 de diciembre de 2021 | 18:09

La Plaza de la Dignidad comienza a llenarse tras la noticia del fallecimiento de Lucía Hiriart, ícono de la herencia de la dictadura. Desde La Moneda, dijeron: "no hay nada que comentar". Esto, en medio del cierre de campaña de las candidaturas presidenciales, donde José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), se intenta desligar de la figura del pinochetismo y su pasado activo por la campaña por el "Sí", planteando que no es amigo de la familia Pinochet Hiriart.

Entrevistado por ADN Radio, el candidato de la ultraderecha quiso descartarse de mayores palabras hacia la figura de Hiriart: “Más que darle la condolencia a la familia, no quiero hacer un hecho político de esto, es un hecho humano”. Una afirmación que no convence a nadie, tras su estrecha relación con el ex agente de la DINA Miguel Krassnoff.

En tanto, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric expresó desde sus redes sociales la denuncia contra la impunidad y llamó a "trabajar por la justicia y vida digna", aludiendo a que no celebrará "ni la impunidad ni la muerte", donde ahora último figuras emblemáticas de la ex Concertación (conglomerado político responsable de perpetuar la impunidad a los represores) -como Ricardo Lagos y Michelle Bachelet- lanzaron su apoyo al candidato.

Impunidad

Su deceso se produjo debido a complicaciones de salud producto de su avanzada edad. Murió en su casa, acompañada con su familia en impunidad.

La figura de Lucía Hiriart se ha convertido en el símbolo de la herencia de la dictadura. Su relación de pareja con Augusto Pinochet la convirtió en su compañera de ruta a través de reuniones con generales y también con agentes del Estado, quien en muchas ocasiones fue tildada como "la mano derecha" del dictador. También ha sido reconocida por el Caso Cema Chile, con el delito de malversación de caudales públicos por la venta de parte de las 260 propiedades que el Estado le donó a la institución que ella dirigía.

Te puede interesar: Fallece Lucía Hiriart: viuda del dictador Augusto Pinochet y emblema de la impunidad




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias