×
×
Red Internacional

El Frente Amplio y la ex-Nueva Mayoría presentaron este miércoles una acusación constitucional contra tres ministros de la corte suprema por las resoluciones en materia de DDHH

Joaquín RomeroSantiago de Chile

Sábado 25 de agosto de 2018 | 04:12

Este miércoles diputados pertenecientes al Frente Amplio y a los partidos de la ex-Nueva Mayoría presentaron a la cámara el libelo de la acusación constitucional contra tres magistrados -Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama– de la Corte Suprema, quienes otorgaron libertad condicional a siete presos que estaban detenidos por delitos de lesa humanidad.

Esta acusación, que no tiene precedentes , contra la Corte Suprema ha sido duramente criticada por el gobierno así como por los magistrados argumentando que se trata de un agravio de los diputados contra la independencia de los jueces y un intento por intervenir en los fallos de la corte, materia reservada exclusivamente para los jueces según la constitución.

La acusación será encabezada por la abogada y diputada comunista Carmen Hertz. Esta se basa principalmente en el incumplimiento de deberes que habrían incurrido los magistrados al no observar las normas constitucionales y tratados internacionales en materia de ddhh a los que estarían obligados de defender y resguardar.

¿Qué deberes estarían abandonando los jueces? El problema de esta pregunta no es que incumplen sus deberes, por el contrario, han sido elegidos por las reglas del cuoteo político entre el senado y el presidente para resguardar los intereses de los empresarios.

¿No será tiempo que dejemos que importantes decisiones las sigan tomando un par de jueces elegidos a dedo por el presidente? Más que incumplimiento de deberes debiésemos exigir elección universal de los Jueces de la Corte Suprema.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias