Política Chile

NACIONAL

Se profundiza la crisis de Carabineros: El gobierno endurece su posición mientras la oposición está en contra las movilizaciones para enfrentar la represión

Al intento de homicidio del pasado viernes en el puente Pío Nono, se suma la prisión de dos policías por torturas a menores de edad durante la rebelión. Piñera endureció su discurso llamando provocativamente a los represores como “primera línea”. Este jueves la oposición presentará la acusación constitucional contra Víctor Pérez, y ya varios sectores anunciaron que se bajarían a cambio de la renuncia de Rozas y mientras hablan de “no movilizarse”. Hay que imponer un gran paro nacional a las burocracias que mantienen la pasividad en los grandes sindicatos y retomar el camino de la rebelión para sacar a este gobierno asesino e imponer una verdadera Asamblea Constituyente Libre y Soberana.

Ignacio Parra

Periodista

Jueves 8 de octubre de 2020

Continúa la crisis en Carabineros: Sumado al intento de asesinato de un manifestante en el puente Pío Nono - que volvió a abrir el debate de la disolución de la policía - se sumó este miércoles la prisión de dos funcionarios por torturas a menores de edad el 20 de octubre de 2019 y se sorprendió a un Teniente Coronel merodeando la casa de la fiscal que investiga el crimen del río Mapocho. Piñera mientras habla de una modernización (cambiar algo para que nada cambie), provocativamente y sin ninguna vergüenza dice que "son la primera línea que nos defiende de males".

La importante respuesta en las calles y el enorme repudio que generó ese intento de asesinato, abrió una importante crisis política al gobierno de Piñera ad portas de la realización del plebiscito y que ha continuado con movilizaciones de repudio en las calles anunciando que el proceso constituyente a la medida de los partidos del régimen estará alejado de los deseos de las clases dominantes de mantener controlada la calle.

Te puede interesar: Piñera sale a lavarle la cara a carabineros: "Son la primera línea que nos defiende de males"

Mientras las centrales sindicales y los dirigentes de los principales organizaciones de masas mantienen la tregua y la pasividad contra este gobierno criminal, dejando más expuesta a la represión a la primera línea a la libertad de acción con que cuenta la policía, la oposición ya comienza la negociación para que no se radicalice la situación y no se le imponga en las calles una derrota a Piñera.

Te puede interesar: Jamás se ha derrotado a la impunidad con medidas testimoniales

La acusación constitucional: Un nuevo voladero de luces

Por eso, ya son varios en la oposición que hablan de quitarle el piso a la acusación constitucional que recién se presenta hoy si es que se cambia el alto mando o sale Rozas, mientras la impunidad está garantizada. Como mostró una de las iniciales lecciones de la rebelión popular no fueron las amenazas de salón de la oposición las que frenaron la represión sino el pueblo movilizado en las calles.

Y no faltan los motivos para estar en las calles: A pocos días de cumplirse un año de la rebelión popular sus fundamentos siguen más vigentes que nunca sumado a que el gobierno aprovechó la pandemia y la militarización para imponer peores condiciones de vida a una franja muy importante de la clase trabajadora en complicidad con la oposición (los míseros 6 mil pesos de aumento del salario mínimo fueron aprobados con votos DC en el Senado) y la bendición de la burocracia de la CUT que garantiza que no se realice ninguna acción contundente para enfrentar estos ataques.

A enfrentar la represión en las calles: Por una gran movilización contra la impunidad

Hay que organizar las fuerzas para enfrentar la represión y retomar el camino de la rebelión, partiendo por una gran jornada de movilización unificada con concentración y marchas convocadas por los grandes sindicatos, la CUT, Unidad Social y los principales movimientos sociales para enfrentar los ataques que son hoy e imponer la salida de Rozas y Piñera y exigir la disolución de la policía asesina ahora. En el aniversario de la rebelión, a retomar la perspectiva de una Asamblea Constituyente libre y soberana para acabar con toda la herencia de la dictadura.

Te puede interesar: Este sábado 10 de octubre: ¡Súmate al encuentro por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana!

Para fortalecer esta perspectiva hay que decir claramente que las alianzas con los partidos de los 30 años solo nos llevarán a nuevas frustraciones como propone el Frente Amplio o el PC que se preparan para nuevamente pactar con los falsos amigos del pueblo abandonando toda perspectiva de una verdadera Asamblea Constituyente Libre y Soberana como la que peleamos en las calle.

Por esto, la conformación del comando por una AC Libre y Soberana con más de 30 organizaciones y personalidades es un importante punto de apoyo para fortalecer un polo independiente que no quiere pactar con los partidos del régimen y que legislan para los grandes empresarios, y que al mismo tiempo denuncie las trampas del proceso constituyente a la medida de esos partidos que está basado en la impunidad de los represores. Te invitamos al encuentro nacional del comando este sábado a las 17 horas por zoom para potenciar esta pelea.

Te puede interesar: Este sábado: Comando por AC Libre y Soberana prepara encuentro nacional por una tercera alternativa






Temas relacionados

Disolución de la policía   /   Victor Pérez Varela   /   #FueraPiñera   /   Carabineros de Chile   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO