Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Se quiebran conversaciones entre Mapuche y Gobierno, sin vinculación no hay conversación

Luego de que se realizara una de las 137 reuniones con 9 de los pueblos indígenas en Chile por la Consulta Indígena 2019, dada la falta de acuerdos debió retrasarse el proceso por completo. ¿La razón? políticas de arriendo y ocupación de tierras para terceros.

Natalia Sánchez

Médico Hospital Regional Antofagasta. Partido de Trabajadores Revolucionarios

Viernes 24 de mayo

La Consulta indígena es una instancia consultiva instalada por el Estado chileno ante los acuerdos internacionales a los que ha adherido como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que busca conocer la opinión de los pueblos que originariamente ocupaban el territorio chileno en temas como propiedad del terreno hasta la ocupación de terrenos por arriendo o compra para diferentes proyectos, como los controvertidos proyectos energéticos de como fue con “Los Rulos”.

Pero hasta ahora las conversaciones no han sido fructíferas, en la región de La Araucanía, donde principalmente se encuentra asentado el pueblo Mapuche, la planificación se vió coartada ante lo que los consultados señalaron como un engaño debido a la política de arriendo de las tierras que impulsa el oficialismo, como declaró el diputado Andrés Molina (Evopoli).

En esa tónica, el intendente Jorge Atton, recalcó que dicha instancia no es más que un gesto “de buena fe”, una consulta no vinculante. Similar situación ocurrió el pasado marzo cuando en una Consulta Indígena pero esta vez liderada por el MINEDUC para la implementación de lenguas nativas dentro del currículum de la educación pública, ante lo cual el Gobierno proponía dirigirlo solo a los pueblos originarios y no su enseñanza de forma transversal.

Estos hechos no hacen más que recalcar que la política de fondo de gobierno que implica una fachada más “amigable” con los pueblos originarios pero que en definitiva significa el permiso para poder apropiarse de los recursos naturales que se encuentran en sus sitios sagrados y no el respeto por las creencias y costumbres de dichos pueblos, como también ha demostrado su política represiva y perseguidora en el Walmapu.






Temas relacionados

Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Pueblos originarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO