×
×
Red Internacional

CONVENCIÓN CONSTITUYENTE.Se reafirma el quorum de ⅔ que le da poder de veto a la derecha y a la Concertación

Con votos de la derecha, el Frente Amplio y el PS, fue aprobada la indicación de los 2/3 requeridos para aprobar o rechazar alguna indicación entorno al debate de la CC.

Sábado 28 de agosto | 09:21

Este viernes, a eso del mediodía, la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional definió uno de los aspectos más controversiales de las normas definitivas del órgano: el artículo 71 referido al quórum requerido para para la aprobación final de la propuesta de nueva Constitución.

La comisión de reglamento de la Convención Constitucional, finalmente ratificó el quorum de 2/3 de los constituyentes necesarios para la aprobación final de la propuesta de nueva constitución. Esta discusión se da en el marco de discusión del texto que define los lineamientos de funcionamiento de la Convención Constitucional (CC).

Esta definición ocurre tras el rechazo de la indicación ingresada por constituyentes de la Lista del Pueblo, PC, Movimientos Sociales y Pueblos Originarios, que buscaba rebajar la cifra de aprobación a 4/7. La norma fue rechazada por 19 votos en contra, de la derecha, frente amplio y PS, y 12 a favor, por lo que se mantiene la indicación pactada en el acuerdo por la paz de alcanzar 2/3 de los votos para aprobar o rechazar alguna indicación.

Esto implica que un grupo minoritario tiene un poder de veto importante, así lo señala Daniel Vargas, abogado, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), y candidato a diputado por Antofagasta: “Con el quórum de 2/3 se le otorga un enorme poder de veto a una pequeña minoría (...) Solo con el 33% de las y los representantes que voten negativamente una propuesta, se podrá bloquear cualquier decisión”.

Es decir, de 155 delegados se necesitaría que 104 delegados/as estén de acuerdo para aprobar, por ejemplo que se garantice un sistema de Educación Universitaria Gratuito y de calidad, sino es así, esta y otras demandas que fueron exigidas en las calles desde el 18 de octubre del 2019, no se podrán incluir en una nueva constitución. Queda en evidencia lo manipulado del proceso, donde una minoría, que defiende los intereses del empresariado, puede tomar decisiones por sobre la mayoría de la misma forma que lo han hecho durante años.

El texto que define los lineamientos de funcionamiento de la CC quedaría despachado el día de hoy, y consta de 75 artículos que fueron objeto de 507 indicaciones, debatidas y votadas por los miembros de la comisión durante la presente semana. Por último, el texto será corregido por los coordinadores de la instancia, y será presentado al pleno de la CC para su aprobación, ingreso de nuevas indicaciones o rechazo.

En tanto, el Partido Comunista defendió el jueves su posición por un plebiscito intermedio dirimente y vinculante en el caso de problemáticas que tengan una amplia mayoría, pero que no lleguen al quorum de los dos tercios de los 155 convencionales. Una propuesta que se acomoda a la derrota contra los 2/3, pero que no da continuidad a la denuncia por la necesidad de una lucha por la soberanía al interior de la convención. Pese a las protestas del PC a la votación de los 2/3 se mantienen en el pacto Apruebo Dignidad con el FA.

Te puede interesar: Plebiscito intermedio: La propuesta del Partido Comunista ante la claudicación de la lucha contra los 2/3

De conjunto se reafirma el carácter anti democrático de la Convención y su respeto a los lineamientos del Acuerdo por la Paz firmado por los partidos políticos con Piñera en medio de la rebelión popular de 2019. Destaca el rol del FA como lugarteniente del pacto con el gobierno criminal.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias