Mundo Obrero Chile

FUTBOL

Se realiza cuadrangular obrero “Por un cambio real, igual salario por igual trabajo”

Este domingo se realizó en las canchas de La Araucana, el cuadrangular obrero “por un cambio real, igual salario por igual trabajo”, con 6 equipos de distintas empresas y fábricas, que junto a sus familias, disfrutaron no sólo de los partidos, sino también de bebestibles, comidas y juegos para los niños y niñas que se encontraban en el lugar.

Nancy López

Estudiante de Educación Básica en U de Chile

Martes 6 de octubre de 2015 | 12:55

Fueron seis los equipos que se enfrentaron para disputar la copa del cuadrangular. Pero no sólo equipos masculinos fueron los protagonistas de este encuentro, sino que también hubo equipos femeninos en la ocasión. Es así, que en una primera ronda se enfrentaron paralelamente los equipos Unión Obrera v/s Los Correanos, junto a PostQualityMachine v/s Revesol; para en una segunda ronda, dar paso a los equipos femeninos de Entel v/s Pan y Rosas.

Fue una final muy desafiante para los competidores, pero finalmente el tercer lugar lo ganó el equipo Revesol, el segundo Los Correanos y, como campeones, se alzaron PostQualityMachine, elevando la copa de este Cuadrangular.

Tercer tiempo entre las familias, los compañeros y las compañeras.

Porque no sólo de futbol se compuso este encuentro, ya que luego de las premiaciones a los participantes, se procedió a llevar a cabo un tercer tiempo con asado, bebidas, cervezas, sopaipillas, entre otros, que amenizaron el encuentro. Catalina Ortiz, jugadora del equipo de Entel, decía que “la iniciativa de que hagan futbol y campeonatos así para gente que trabaja y después tiene tiempo libre para poder hacer esto, está super entrete”, y en definitiva, el tercer tiempo cumplía también con este objetivo.

Además, en el encuentro también se realizaron actividades para los y las niñas, con pinta-caritas, globoflexia, volantines y entretenidos juegos para padres, madres e hijos. A esto hacía referencia Rony Moya, jugador de Revesol, diciendo que “nos parece muy bien que se creen instancias donde la familia pueda participar con nosotros dentro de las actividades que entre comillas vienen siendo parte de la empresa, pero nos permiten compartir con otras empresas y afiatar lazos”.
Así también lo expresaba Eduardo Olmedo, jugador del equipo Los Correanos, quienes quisieron “agradecer a los compañeros por esta invitación en familia, apoyando el cuadrangular y el tema de igualdad en salario y género”.

Las demandas por igualdad laboral, expresadas en un cuadrangular de futbol.

Fue la temática del cuadrangular lo que le dio la tónica a los partidos y a la actividad en general. En este sentido, Arturo Castillo presidente del club Unión Obrera, organizadores del evento, comentaba que “en esta ocasión quisimos invitar a compañeras mujeres y trabajadoras, a que participaran en este encuentro. El objetivo que tiene es por un cambio real: a igual trabajo, igual salario (…) la idea un poco de todo esto, como club y está en toda las temáticas de nuestras actividades, es poder fomentar la unidad, el poder compartir una actividad dominical en familia, disfrutar, generar lazos que son muy importantes también entre los trabajadores y por supuesto apoyar a las compañeras trabajadoras, que esta actividad es para ellas en el fondo”.

Respecto a esto también hacían referencia las jugadoras del equipo de Pan y Rosas, que se componía por trabajadoras y estudiantes. Andrea Ramírez, estudiante de la Universidad Central y militante de la agrupación feminista Pan y Rosas, hacía especial énfasis en este aspecto, comentando que “nosotras pensamos que es importante como estudiantes hacer una unión con los trabajadores, porque mientras más fuerzas tengamos es mejor luchar por todas las demandas que se puedan exigir de parte estudiantil y del movimiento obrero”. Mientras que Claudia Tassara, también militante de la organización, agradecía la invitación, pero también haciendo hincapié en lo positivo de actividades que tengan como centro estas demandas de igualdad.
Emerson Poblete, jugador de los que en esta ocasión se coronaron campeones, también hacía énfasis en este punto, señalando que “es una muy bonita causa, que es súper justa, de igual trabajo igual salario, y me parece excelente que estén haciendo este tipo de actividades”, también comentando la importancia que tiene el deporte y el futbol, como actividades sanas e importantes para involucrar a todos los y las trabajadoras.

El sentimiento generalizado era de gran satisfacción, además de intenciones de poder repetir este tipo de encuentros, cada vez con más equipos, en búsqueda de generar una mayor unión entre los y las trabajadoras, que comparten no sólo la enorme y generalizada precarización laboral, sino también sus luchas a pequeña y gran escala. Por ello la importancia de estas actividades, que además, nos hacen rememorar esta perspectiva de unión de la clase trabajadora, tal cual lo hicieron grandes luchadores como Clotario Blest.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Fútbol Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO