×
×
Red Internacional

ANTOFAGASTA. Universidad de Antofagasta: Estudiantes debaten sobre salud mental, financiamiento y democracia universitaria

En una Jornada Reflexiva, en el marco de la paralización votada por el día de ayer, los estudiantes de la Universidad de Antofagasta debatieron sobre salud mental, el financiamiento a la educación y cogobierno triestamental.

Lorena GjikEstudiante de licenciatura en música UA

Viernes 17 de mayo de 2019 | 02:44

El miércoles los estudiantes de la Universidad de Antofagasta votaron paralizar las actividades académicas para realizar una jornada reflexiva, en torno a las distintas problemáticas que aquejan a los estudiantes como financiamiento, democracia y salud mental.

Uno de los temas mayormente discutidos fue la situación a nivel nacional sobre salud mental, donde se problematiza la raíz de este problema como las condiciones sociales y políticas que propician el incremento de estas enfermedades en trabajadores y estudiantes, como la precarización laboral, el estrés por sobrecarga académica y las malas condiciones de vida. Donde en la UA se viene impulsando una línea autoritaria como la asistencia obligatoria, obviando que hay estudiantes que son padres, madres, o trabajan para poder costear los altos aranceles, créditos o becas por la educación de mercado que tenemos.

La única solución que podemos darle al problema de salud mental que hoy se pone de manifiesto, es apuntando a soluciones estructurales, y ligándolo a la pelea contra la reforma laboral de Piñera que afectará nuestra salud física y mental en el futuro. Desde ahí podemos resolver cada una de las problemáticas locales que aquejan en distintos niveles a cada carrera, facultad o programa.

Pero pese a que este es un tema que preocupa y aqueja a muchos estudiantes, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta dirigida por las Juventudes Comunistas y Movimiento Autonomista, no logró hacer de esto una instancia masiva, que no se reduce a algo meramente organizativo, sino que es parte de su actuar político de reducir el descontento de la juventud, instalando la idea que son problemas aislados de la situación política nacional e internacional o incluso problemas estructurales como el autoritarismo universitario y educación de mercado heredado de la dictadura.

Es por eso que desde Vencer y Pan y Rosas proponemos levantar asambleas con nuestros compañeros y compañeras funcionarios y académicos para elaborar un pliego común de demandas que apunten a cambiar la estructura de la universidad.

No se trata de un horizonte ni de una demanda lejana. Si nos lo proponemos, puede ser una tarea y una pelea más que actual. Y debe serlo, porque las condiciones de salud mental, financiamiento y autoritarismo en la Universidad ya no dan para más.

Te puede interesar: Frente al problema de la Salud Mental en la Universidad no hay soluciones "parche"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias