×
×
Red Internacional

Se realizó audiencia por el caso de Roberto Saavedra, preso político de la rebelión

El día lunes 19 de julio se realizó la audiencia para que Roberto Saavedra, joven trabajador y preso político de la rebelión, pudiese apelar a ciertos beneficios mínimos, los cuales viene exigiendo hace varias semanas.

Camilo JofréProfesor, militante del PTR e integrante de la agrupación de trabajadores de la educación Nuestra Clase.

Jueves 22 de julio de 2021 | 09:51

El 14 de noviembre del 2019, dos días después de la movilización más grande de los últimos tiempos en el país, el joven trabajador Roberto Saavedra fue arrestado por su participación en las manifestaciones. Todo esto mientras por un lado, el gobierno intentaba desplegar una política de desvío que más tarde tendría el nombre de “Acuerdo por la paz y la nueva constitución’’. Además de toda una línea represiva y criminalizadora, que se concretó con la ley antibarricadas. Tanto el Acuerdo por la paz como la ley anti barricadas, fueron llevadas adelante tanto por sectores de la derecha como del Frente Amplio(entre ellos Vlado Mirosevic del Partido Liberal y Gabriel Boric de Convergencia Social).

El día de ayer se realizó su audiencia, donde la defensa ha venido presentando una serie de recursos en todo este periodo para buscar conseguir ciertos beneficios mínimos. Entre hay 2 informes de Gendarmería que ya se han entregado por su buena conducta y comportamiento, y faltaría un tercero. La respuesta obtenida hasta el momento es una nueva espera del caso para 1 mes más, donde se deberá presentar los informes, para que Roberto pueda optar a la pena mixta. Con la desastrosa crisis sanitaria que ha golpeado a la cárcel y la irresponsabilidad de las autoridades, no puede arriesgarse la vida y la salud de nadie, menos aún de quienes injustamente han sido procesados.

La convención constitucional, que si bien los primeros días estuvo resonando el grito de “libertad a los presos políticos”, la lucha por la libertad inmediata de quienes se movilizaron en la rebelión se ha traducido en una simple declaración que le exige al gobierno asesino y criminal de Piñera, quien ya ha se ha mostrado en contra, la aprobación de la ley de indulto que descansa durante semanas en el parlamento, sin siquiera decretar ellos dentro de la convención la libertad de los presos. Es necesario que las fuerzas políticas de izquierda e integrantes de la lista del pueblo, llamen a la más amplia movilización exigiendo la amnistía de todas y todos los presos políticos de la rebelión. No podemos seguir confiando en los ritmos institucionales del mismo parlamento que representa a las fuerzas políticas que han gobernado durante 30 años.

Múltiples formas de apoyo de distintas coordinadoras, agrupaciones y familiares, han hecho llegar su apoyo a Roberto, exigiendo su libertad inmediata, y solidarizando con la lucha que viene dando la familia en frente de todas las adversidades que se les han presentado. La necesidad de seguir fortaleciendo la organización y coordinación de quienes damos esta pelea, es una tarea que tenemos planteada en la ciudad.

Será a través de la fuerza que podemos construir trabajadores, pobladores, mujeres y estudiantes, que conquistaremos la libertad para todas y todos quienes son víctimas de la represión del estado, sin olvidar el juicio y castigo, para acabar con la unidad de la que se caracteriza este país. Para esto, los sectores de la izquierda y la lista del pueblo, tienen que poner sus tribunas al servicio de esta pelea, no para emanar declaraciones que queden en nada, sino para organizar una gran fuerza que eche abajo todas las leyes represivas que se han aprobado este último tiempo contra el pueblo trabajador y que conquiste la libertad de las y los presos políticos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias