Sociedad

JUSTICIA POR MACARENA VALDÉS

Se realizó manifestación para exigir justicia para Macarena Valdés

Durante la mañana de este viernes 19 de enero se realizó una manifestación frente a la Corte Suprema de Santiago, para exigir justicia para el caso de Macarena Valdés, activista por las luchas por el medio ambiente asesinada en agosto del 2016.

Sábado 20 de enero de 2018

Macarena Valdés, una activista medioambiental, fue hallada sin vida en su hogar por un “supuesto suicidio” en la comunidad mapuche, en la comuna Panguipulli. Familia siempre descarto la tesis del Servicio Médico Legal y de Carabineros de esa fecha.

El cuerpo de Valdés fue exhumado, trayendo la gran sorpresa que la mujer de 32 años no se había suicidado, incluso no descartan la participación de terceros. El médico Luis Ravanal que realizo el procedimiento de autopsia dijo “no habían signos que demostrasen que se tratase de un ahorcamiento en vida, es decir en el área más importante, que es el cuello, que es donde una persona cuando está con vida se lesiona producto del ahorcamiento”.

Las últimas pericias demostraron que Macarena no murió por ahorcamiento. Como siempre dijo la familia “NO FUE SUICIDIO a la NEGRA LA MATARON!.

La familia y amigos de la activista acusan a la empresa noruega RP GLOBAL contra la que Macarena estaba luchando, tratando de resistir junto a sus compañeros la instalación de algunas hidroeléctricas en la zona.

Al calor de estos acontecimientos la familia exige realizar una investigación independiente a la fiscalía por la poca confianza que entregaron la primera vez en examinar el cuerpo. También pidieron la reapertura del caso.

¿Por qué a ella? se pregunta la familia será por haber sido una de las mujeres mapuche en liderar la lucha contra el proyecto de una hidroeléctrica de la empresa austriaca RP Global que instalaría en la zona. La próxima semana se entregará el informe completo sobre su muerte.

Para Jorge Lazo, amigo personal de Rubén Collío, pareja de Macarena Valdés, el deceso de Macarena es la expresión de un asesinato político en contra de las mujeres activistas que luchan por el medio ambiente y la causa mapuche.

"Esperamos que con estas nuevas pruebas que salieron se logre la justicia, que se está pidiendo hace un año y medio y queda más que claro que a Macarena la asesinaron, la mataron. Luego la colgaron, y está más que claro que los fiscales y el Estado no hicieron su pega, es más, son cómplices del asesinato y también son cómplices de la usurpación de las tierras y de los ríos y de las aguas de Wallmapu." expresó Jorge Lazo para La Izquierda Diario.

Nuevas movilizaciones

Para este lunes 22 de enero estára convocada una nueva movilización por justicia de Macarena Valdés en Ahumada con Alameda a las 19 horas.






Temas relacionados

Asesinato   /   Femicidio   /   Ecología y medioambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO