Política Chile

DERECHOS HUMANOS

Se registran 280 casos de traumas oculares en el Hospital del Salvador desde el inicio de las revuelta

Hacemos historia con números rojos en una de las caras más dolidas de la represión policial, los traumas oculares y pérdidas de visión.

Ignacio Retamal

Estudiante Medicina U. De Chile y militante Vencer

Lunes 20 de enero

280 casos de trauma ocular severo se han registrado en la Universidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador desde el comienzo de las manifestaciones, de los cuales 54 perdieron la visión en uno de sus ojos entre ellos Gustavo Gatica y Fabiola Campillai que perdieron la visión en ambos ojos.

75 por ciento de los casos están asociados a perdigones de goma y 15 por ciento a golpes por cartucho de lacrimógenas disparados a quemarropa. 80 por ciento de los afectados son hombres que en promedio tienen 29 años.

Pese a que el gobierno intenta limpiarse la cara con un proceso constituyente engañoso que favorece a los partidos tradicionales, la verdad es que la represión no se ha detenido y según informan desde el Hospital del Salvador al diario El Mercurio, aún siguen llegando casos cada 7
o 10 días.

La agenda represiva que el presidente ha querido instalar no da tregua aunque se hable de acuerdos y paz, la extrema violencia con que actúa carabineros sigue dejando en evidencia que debemos terminar con esta institución podrida que apenas cuenta con un 17% de confianza según la última encuesta CEP.

Pero para lograr disolver esta institución y proponerse realmente detener la agenda represiva y la violencia de carabineros, es necesario una asamblea constituyente libre y soberana, por eso sigue siendo urgente levantar, junto a organismos de masas como son CONFECH, CUT y la Mesa de Unidad Social, un plan de huelga general que permita conquistar los cambios que son urgentes en el país.






Temas relacionados

#YOTAMBIÉNDIJEFUERAPIÑERA   /   #FueraPiñera   /   Revuelta en Chile   /   #RenunciaPiñera   /   Andrés Chadwick   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Revuelta   /   Represión policial   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO