×
×
Red Internacional

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA REBELIÓN. Se viene una nueva audiencia de Roberto Saavedra: ¡Luchemos por su libertad ya!

Han sido semanas difíciles para la familia de Roberto Saavedra, quienes han pasado por diferentes situaciones de incertidumbre en cuanto a los beneficios que le han sido negados reiteradamente en el último tiempo. Ante la negativa de otorgarle su libertad es sumamente importante que todos los sectores que hemos luchado por la libertad de las y los presos políticos nos unamos e impulsemos una campaña inmediata por su libertad y en apoyo a su familia

Domingo 3 de octubre de 2021 | 02:31

El 20 de septiembre, Roberto Saavedra, tenía audiencia pero se aplazó para el 04 de octubre, siendo una fecha decisiva de aprobación o anulación por la apelación a la ley mixta que hizo la familia, situación que ha ocurrido al menos unas cinco veces. El argumento del aplazamiento es que Gendarmería no ha entregado los informes correspondientes. Como preso político de Arica, viene cumpliendo condena de 5 años y 1 día, hace más de 10 meses y el próximo 13 de noviembre cumple dos años. No es un hecho aislado lo que ocurre aquí, sino fiel reflejo de lo que están viviendo muchos presos y presas políticas a nivel nacional ante una clara negativa del Gobierno que busca seguir criminalizando y aleccionando a la juventud que luchó en la rebelión.

La familia a través del Instagram @libertadpararoberto explicó que esta ley mixta a la cual apelan requiere de varios requisitos, como una conducta impecable, la cual señalan que Roberto ya tiene, e informes psicosociales y socioemocionales, los que se encuentran en análisis de 9 profesionales del Centro de Reinserción Social y uno de Gendarmería. Mencionan que desconocen cuáles han sido los criterios de evaluación o quién tiene la última palabra ante la enorme demora que ha tenido este trámite. Pero sobre todo, la preocupación es que si esta apelación es rechazada el 04 de octubre no podrán volver a apelar hasta dentro de 6 meses.

A esta alarmante situación se suma que hace unas semanas el Senado volvió a frenar el proyecto de Indulto, en el cual entraría Roberto, y por el que vienen peleando las familias de las y los presos políticos y diversas organizaciones sociales y políticas desde diciembre del 2020. Su aprobación sin duda significa un duro golpe a la derecha y los sectores más conservadores. El problema de fondo es que este proyecto sigue estando sujeto a tribunales y al Senado, donde 43 personas definen en última instancia el destino de cientos.

Al mismo tiempo, estas situaciones ocurren debido a que la Convención Constitucional sólo se remitió desde un comienzo a una declaración de buenas intenciones por la liberación de las y los presos políticos, en vez de haber votado la amnistía y la libertad total. Lo que refleja que está atada a los poderes del Estado, como el presidencial, el parlamento y lo judicial, respetando el Acuerdo por la Paz que fue firmado a espaldas del pueblo en medio de la rebelión y que significó un desvío de toda la lucha.

Ante esto, no podemos esperar pasivamente los tiempos del poder judicial donde hay una clara intención del Estado y sus instituciones de negar la libertad de las y los presos políticos, por lo tanto se hace urgente impulsar una gran campaña por la liberación inmediata de Roberto y todas las y los presos políticos y con la exigencia de la aprobación del Indulto ahora. Y que seamos estudiantes junto a trabajadores y sectores populares, con las asambleas que ya vienen hace meses peleando la libertad de las y los compañeros presos, quienes mostremos una fuerza en la región por esta causa.

Pero sobre todo que sean las grandes centrales sindicales como la CUT, el Colegio de Profesores y estudiantiles como el CONFECh, quienes tomen en sus manos esta campaña y convoquen a una movilización nacional activa para hacer efectiva esta lucha, ya bastante tiempo ha pasado desde que cientos de jóvenes están encarcelados y encarceladas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias