Política Chile

BASTA DE REPRESIÓN

Sebastián Piñera se ganó una querella por genocidio de parte de las comunidades mapuche

Comunidades mapuche de la región del BioBío y de la Araucanía, presentaron una querella contra el presidente Sebastián Piñera por genocidio, responsabilizándolo de todos los actos de violencia y represión en los territorios.

Sebasthian Valdivia

Auxiliar de aseo del Hospital Regional de Antofagasta, concesionaria Siglo XXI

Viernes 2 de abril

Las comunidades mapuche de la región del Biobío y de la Araucanía, presentaron una querella contra Piñera "por genocidio" y por su responsabilidad en las muertes de mapuche y represión en los territorios.

El anuncio fue realizado por el lonko Alberto Catalán, quien explicó a radio Cooperativa que “las comunidades mapuche de las comunas de Nueva Imperial, Freire, Teodoro Schmidt, en conjunto con comunidades de Lautaro, le comunican al Pueblo Nación Mapuche y a la comunidad nacional e internacional lo siguiente: venimos a interponer una querella en contra de don Miguel Juan Sebastián Piñera Echeñique por su calidad de autor del crimen de genocidio, contemplado en el Artículo 11 de la Ley 20.357, y del artículo sexto del estatuto de Roma”.

Además no busca solamente responsabilizar a Piñera, sino que también a todos los responsables políticos, materiales y encubridores.

Por otro lado, hace meses las comunidades mapuches vienen recuperando sus territorios, tomados de forma pacífica, sin hacer ningún tipo de daño, sino que todo lo contrario, quieren cuidar sus tierras, su naturaleza para sus familias.

Las comunidades de Lautaro vienen denunciando los desalojos de terrenos, que son parte de una investigación de la fiscalía de alta complejidad, para hacer un barrido con las fuerzas de Carabineros.

Es por eso que las comunidades están haciendo un llamado a la autoorganización y la autodefensa para proteger los territorios recuperados y brindar una seguridad entre ellos.

⭕ Difundimos información relevante y urgente para todas las comunidades Mapuche que se encuentran en proceso de...

Publicado por Radio Kvrruf en Martes, 30 de marzo de 2021

El Estado, y el gobierno de Piñera, es responsable de todos los actos de represión, tanto como para el pueblo mapuche, como para el pueblo trabajador. Utilizando instituciones podridas como es Carabineros para reprimir a todos quienes estemos en contra de sus acciones.

🔴 Fewla /ahora Lof Muko, se informa de personas heridas por acción de fuerzas especiales contra recuperaciones de tierra. En desarrollo...

Publicado por Radio Kvrruf en Miércoles, 31 de marzo de 2021

Es por eso que es importante solidarizar con todos estos sectores, que de una u otra manera tenemos enemigos comunes; por un lado, un Gobierno que nos reprimen y nos encarcela, y por otro, empresarios ladrones que no han robado todos nuestros recursos naturales y territorios por más de 30 años.

En ese sentido, decimos ¡Por la recuperación de la tierras robadas al pueblo mapuche! ¡Libertad a las y los presos políticos mapuche! ¡Ni un peso para los pacos!, principales agentes del Estado en la represión contras las comunidades mapuche.






Temas relacionados

Represión en Chile   /   #FueraPiñera   /   Comunidad mapuche   /   Araucanía   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Pueblo Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO